Previene la Universidad Hipócrates la violencia y el bullying a través de conferencia.

El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia emocional que tiene lugar en las instituciones educativas, aunque también se puede extender a otros espacios, como las redes sociales a través del ciberbullying afectando severamente a la víctima y dañando su estado psicológico y emocional, mencionó la Mtra. Guadalupe Barrios Flores, al impartir ante la comunidad universitaria la conferencia Marco Jurídico del Acoso Escolar.

La abogada Barrios Flores destacó que el acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia, por ejemplo: es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante, cuando las agresiones se presentan de manera intencional y durante un largo periodo.

Además, mencionó que el acoso escolar puede ser de dos tipos: el bullying directo, que suele tratarse de agresiones directas; mientras que el indirecto se basa en amenazas y la búsqueda del aislamiento del acosado, mediante críticas o difamaciones en redes sociales.

Añadió que el acoso escolar suele generar problemas psicológicos y los afectados muestran distintos comportamientos, tales como: nerviosismo, tristeza y miedo a quedarse solo y sin protección. En algunos casos, esta situación puede conllevar a pensamientos alrededor del suicidio, que incluso pueden ser materializados. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying en México.

En ese sentido, Barrios Flores resaltó que a nivel internacional existe una serie de instrumentos jurídicos internacionales en busca de proporcionar a las niñas y niños un ambiente seguro y una cultura de paz dentro de las escuelas, además de eliminar los estereotipos de género que en nada ayudan a tener un desarrollo integral. De igual forma comentó en el contexto nacional se pueden distinguir otros instrumentos jurídicos, que van desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Normatividad jurídica especifica en materia de acosos escolar (bullying), Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entre otros más.

La ponente explicó que educar con valores a las niñas, niños y adolescentes puede ser una de las mejores armas que podemos encontrar para erradicar el bullying en las aulas. Es necesaria la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende.

Así mismo, es importante destacar que la violencia y el acoso escolar se debe prevenir, atender y erradicar en las instituciones educativas del país, proporcionando los elementos necesarios para cambiar el enfoque de atención, haciendo visible el problema en el alumnado, por tal motivo, la Universidad Hipócrates, como institución socialmente responsable, lleva a cabo de manera permanente campañas digitales o conferencias para compartir entre su comunidad información sobre este problema.

Esta conferencia fue realizada en el marco del Programa de Participación Ciudadana y fue coordinada por el Mtro. Francisco Ibarra, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias sociales y Administrativas.