Estudiantes de Médico Cirujano presentan investigaciones científicas en el Programa Delfín

El programa Delfín consiste en impulsar a estudiantes de nivel superior para participar en estancias de investigación en universidades reconocidas a nivel mundial, así como en destacados centros de investigación a nivel internacional, por tal motivo, Max Piedra Bibiano, Shadem Guadalupe Bello Rosas, y Lizette Guadalupe Moreno Bello, estudiantes del 7° semestre de la Licenciatura en Médico cirujano de la Universidad Hipócrates, presentaron en la sala de enseñanza de esta casa de estudios sus trabajos realizados durante el verano de la Investigación Científica 2023.

En el caso del estudiante, Max Piedra Bibiano, realizó una estancia en la Universidad Autónoma del Estado de México, colaborando en el proyecto “Efecto de la stimulation galvanic vestibular ruidosa en el desplazamiento del centro de presión y el equilibrio dinámico en individuos sanos”, con la participación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, así como de la Universidad Vizcaya de las Américas, bajo la asesoría de la M.C. Adriana Cristina Pliego.

El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el efecto de la nGVS en la prueba de equilibrio dinámico y estabilometría en un grupo de 4 mujeres así como 3 hombres entre 19 a 22 años. Se concluyó que la nGVS de 2 minutos afectó los parámetros de la postura estática y dinámica, deteriorando el balance. Además, los resultados indicaron un impacto favorable en el balance dinámico durante la prueba con la pierna no dominante, pero se necesitan más participantes para confirmar esta tendencia.

A su vez, las estudiantes Shadem Guadalupe Bello Rosas y Lizette Guadalupe Moreno Bello, llevaron a cabo un Macroproyecto de Investigación Básica en Intervención Asistida con Animales (IAA), junto con la investigadora M.C. Saray Julia Puello Sepúlveda, en la Escuela Colombiana de Rehabilitación en Colombia.

El objetivo fue explorar el conocimiento en IAA con impacto en la salud humana y veterinaria a nivel nacional e internacional, los participantes involucraron instituciones, profesionales de diversas áreas y usuarios. El estudio concluyó que la Intervención Asistida con Animales, es una alternativa beneficiosa para la salud mental y física, mejorando relaciones humanas permitiendo intervenciones profesionales, incluyendo mejoras en el movimiento, especialmente a través de la monta de equinos.

Cabe mencionar, que las intervenciones asistidas con animales, son técnicas y procedimientos usados como alternativa o en paralelo en tratamientos médicos, psicológicos y de interacción social que buscan el bienestar integral de las personas que se vinculan con la relación humano-animal- entorno.

La Universidad Hipócrates, a través de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Dirección de Investigación y Emprendimiento, fomenta la participación de sus estudiantes en el Programa Delfín, el cual cuenta con afiliación a 247 instituciones a nivel internacional. De esta forma se refuerza el compromiso de esta institución educativa en brindar oportunidades de investigación y desarrollo a sus estudiantes, ampliando sus horizontes y contribuyendo al avance científico y tecnológico en diversos campos.