Universidad Hipócrates clausura actividades del Cineclub con una destacada exhibición de cine experimental y videoarte

El Cineclub universitario de la Universidad Hipócrates clausuró sus actividades semestrales con la destacada muestra de cine experimental y videoarte titulada “En corto”. Esta exhibición fue una oportunidad para apreciar el talento de tres destacados realizadores guerrerenses: Alondra Berber Mijangos, Luis Vargas Santa Cruz y Carlos F. Ortiz, cuyas obras han sido reconocidas y seleccionadas en festivales de cine nacionales e internacionales.

La muestra contó con la proyección de seis cautivadores cortometrajes, cada uno con su propia visión y estilo distintivo. Alondra Berber Mijangos presentó “Minotauro II”, un videoarte que explora el viaje de la heroína a través de retratos, autorretratos y grabaciones que capturan momentos de crisis y expiación. Este trabajo experimental y silente muestra el encuentro con la sombra junguiana y la búsqueda de escapar del laberinto, utilizando caligrafía, collage y automatismos. La obra fue creada para la videoinstalación “A Kitsch Greeting” del festival Free the Kitsch en Atenas.

Por su parte, Carlos F. Ortiz compartió los cortometrajes “Lo Inútil de Nuestra Existencia”, que narra la historia de un hombre solitario durante la pandemia, y “CHRONUS”, que explora el encuentro de dos personas y la sensación de soledad y temor. Además, se presentó el cortometraje “Huellas”, que aborda la violencia y las desapariciones en el país, generando una reflexión profunda sobre esta problemática.

A su vez, Luis Vargas Santacruz, sorprendió al público con los cortometrajes “La vehemencia de la luna” y “MAR”. El primero captura tomas realizadas a lo largo de seis años, incluyendo un eclipse lunar y alineación planetaria, reflexionando sobre el tiempo y nuestro lugar en el universo. “MAR”, por otro lado, es un cortometraje experimental inspirado en el texto “Estos no eran los naufragios” de Ari J. González, que ofrece una experiencia visual y sonora a través del mar-espejo.

Alondra Berber Mijangos, Luis Vargas Santacruz y Carlos F. Ortiz, son talentosos artistas guerrerenses que han dejado una huella significativa en el ámbito artístico. Sus obras, caracterizadas por su originalidad y creatividad, han sido aclamadas tanto a nivel nacional como internacional.

Para concluir, el Cineclub universitario de esta casa de estudios se enorgullece de haber sido testigo de esta destacada muestra de cine experimental y videoarte, reafirmando su compromiso con la difusión de la cultura y el arte en la comunidad universitaria y más allá.