Imparte Jorge Pérez Rodríguez y Pérez la conferencia magistral: “Movilidad urbana, un derecho humano”.

Para hablar de los retos actuales de la movilidad urbana en México como un derecho garantizado en la sociedad, el destacado abogado Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, brindó una conferencia magistral en la Universidad Hipócrates titulada “Movilidad Urbana, un Derecho Humano”.

Jorge Pérez Rodríguez y Pérez es Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vasta experiencia en el ámbito académico incluye su labor como docente en la UNAM, donde ha compartido sus conocimientos y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Al hacer uso de la voz, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates dio la bienvenida al conferencista y mencionó que esta actividad se inserta en el marco del trigésimo séptimo aniversario de esta institución académica: “El 26 de mayo celebraremos nuestro 37º aniversario, y para conmemorarlo hemos organizado diversas actividades académicas… El tema que abordaremos en esta ocasión se centra en un derecho humano reconocido en nuestra constitución, el cual constituye una problemática que enfrentamos a diario. Esperamos que este espacio nos permita generar propuestas que destaquen la importancia y la necesidad de los medios de transporte público para mejorar la movilidad de los ciudadanos”.

Durante la conferencia magistral, Jorge Pérez Rodríguez y Pérez abordó temas relevantes relacionados con la movilidad urbana y destacó la importancia de considerarla como un derecho humano fundamental: “Movernos se ha vuelto un derecho humano universal, pero en las ciudades actuales este parece quedar vulnerado ante la prioridad ofrecida al automóvil…Desplazarnos, va más allá de caminar a la tienda de la esquina en nuestra comunidad, hablamos de una necesidad de poder trasladarnos de un punto a otro con ciertas comodidades y seguridad”. Expresó Rodríguez y Pérez.

A su vez, el ponente ofreció a los asistentes una visión enriquecedora y perspectivas innovadoras para abordar los retos actuales en este ámbito, y mencionó que desde 2019, la movilidad en México es considerada como un derecho, garantizado por una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Senadores: “Gracias a esa reforma se creó la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial con la que se asegura que todas las personas puedan moverse con seguridad, equidad, accesibilidad y, sobre todo, en igualdad de oportunidades. Lo que ahora hace falta atender es que su funcionamiento sea eficaz”. Puntualizó Jorge Pérez.

Por otra parte, además de su destacada trayectoria académica, Jorge Pérez Rodríguez y Pérez ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial de la Ciudad de México, lo que le ha brindado una visión integral de los desafíos y oportunidades que surgen en el ámbito de la movilidad urbana.