Se realiza la 01.2022 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES en la Universidad Hipócrates

Con la presencia de representantes de distinguidas instituciones educativas y teniendo como sede la Universidad Hipócrates, ubicada en el Puerto de Acapulco, se llevó a cabo la 01.2022 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al inaugurar la sesión, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, dio la bienvenida a los representantes de las distintas universidades que conforman el Consejo Regional Centro Sur-ANUIES y celebró este encuentro que permite impulsar el trabajo en el ámbito de la educación superior, así como fortalecer la coordinación entre instituciones y la suma de esfuerzos en favor de la comunidad universitaria de la región.

En su intervención, la Mtra. Manzanarez Nava comentó: “Han sido grandes retos que hemos enfrentado tras el COVID-19, la pandemia  vino a cambiar el modelo educativo de Universidades e Instituciones de Educación Superior de nuestro país  en donde prevalece la educación tradicional, el rápido cambio al que fueron sometidas las escuelas trastocó los modelos educativos y los procesos  formativos  al tener que introducir rápidamente infraestructura tecnológica, sistemas informáticos, y estrategias docentes acorde a las nuevas necesidades  pedagógicas para  transitar hacia las nuevas modalidades de enseñanza. Sin embargo, quienes nos dedicamos al sector educativo, sabemos que no todo ha sido tragedia, presenciamos el resurgimiento de la educación a través de plataformas digitales que facilitaron la interacción entre docente y alumnos, dichas plataformas nos otorgaron ciertas ventajas como la flexibilidad de horario y la grabación de las clases, algo que estaba ausente en nuestro modelo educativo tradicional, lo que nos lleva a reflexionar si el modelo híbrido será el modelo educativo del futuro”.

Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur, agradeció la hospitalidad de la Universidad Hipócrates. Así mismo, puntualizó la importancia de que las instituciones de educación superior públicas y privadas redefinan su estrategia de enseñanza-aprendizaje tras la pandemia de COVID-19: “Tras la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, la educación se vio forzada a abandonar las aulas y trasladarse al mundo digital, orillando a incorporar plataformas digitales, permitiéndonos continuar con nuestra labor educativa… Aprender en la era digital puede resultar muy provechoso, con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para poder sobrellevar su vida ante una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico”.

A su vez, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo General de la ANUIES, hizo uso de la voz y destacó: “Ser convocados por la presidencia de la región Centro Sur de la ANUIES, con el fin de  revisar, analizar y proponer mejoras para realizar el trabajo de forma eficiente, habla muy bien del interés del equipo de trabajo de esta región, el cual fortalece y genera áreas de oportunidad para seguir trabajando arduamente por la educación superior del país”.

Posteriormente, la Mtra. Martha Rocío Carachure Bustos, Delegada de la Secretaría de Educación en Acapulco, en representación del Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación del Estado de Guerrero, realizó la declaratoria inaugural para dar inicio a las actividades pactadas y destacó la importancia de la transformación educativa:  “Celebro  el gran impulso que tienen de coadyuvar a la educación superior, trabajando juntos por un mismo fin, la transformación educativa… el objetivo de la educación es preparar a los jóvenes para afrontar los desafíos profesionales y personales a los que se enfrentarán a lo largo de su vida, de forma que se puedan integrar y participar activamente en la sociedad”.

En la 01.2022 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES se contó con la presencia de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Politécnica de Tulancingo, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C, Instituto  Tecnológico de Apizaco, Universidad Autónoma de Tlaxcala.