La Universidad Hipócrates fue sede de la conferencia: “El presente y el futuro de la medicina regenerativa con ingeniería de tejidos y bioimpresión 3D”

La medicina regenerativa está llamada a ser una ciencia clave en el futuro de los tratamientos médicos. La ingeniería de tejidos y la bioimpresión 3D posibilitan la creación de tejidos y órganos tridimensionales con diferentes aplicaciones, trascendiendo las fronteras de casi todos los campos de la ciencia.

Por lo anterior, la Universidad Hipócrates fue sede de la conferencia: “El presente y el futuro de la medicina regenerativa con ingeniería de tejidos y bioimpresión 3D”, con el fin de socializar los conocimientos ante las diferentes tecnologías y su aplicación clínica futura.

Dicha conferencia fue impartida por:

• Dr. José Manuel Baena Martínez – Bioimpresión 3D:

Experto en innovación, desarrollo empresarial e internacionalización, fundador de BRECA Health Care. De igual forma, es fundador de REGEMAT 3D, primera empresa española de bioimpresión de implantes a medida impresos en 3D para cirugía ortopédica.

• Dr. Cristóbal Manuel Moscoso López – Medicina regenerativa en pacientes neuroquirúrgicos:

Profesor investigador en neurología en la Clínica Neurotrauma, Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Certificado de Columna por el Hospital Metodista San Antonio Texas,Certificado en Neurocirugía Funcional por el Hospital Das Clínicas en Sao Paolo Brasil.

• Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio- Investigación de la Universidad Hipócrates, situación actual y proyección a futuro.

Doctor en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular, Investigador en la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Guerrero, Investigador del Laboratorio de Medicina Genómica y Biología Molecular.

Al dar la bienvenida, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, rectora de la Universidad Hipócrates, señaló la importancia de la conferencia magistral: “La innovación científica acerca a pasos agigantados la tecnología de la bioimpresión 3D como el futuro de los trasplantes de órganos, y del potencial para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, generando un nuevo enfoque de la medicina… Por ello, es de suma importancia mantenerse actualizado en este campo tan prometedor, el cual en los últimos años ha evolucionado de manera más rápida, aumentando su grado de eficacia y eficiencia”.

A su vez, la rectora de esta casa de estudios añadió que la Universidad Hipócrates y el Centro de Investigación Médica Crecicell, representado por el Dr.  Jair de Jesús Cambrón Navarrete, llevaron a cabo esta conferencia magistral con el fin de que la comunidad universitaria y el público en general tenga acceso al conocimiento y al avance de la medicina regenerativa.

Por otra parte, el Dr.  Baena Martínez agradeció la hospitalidad de la Universidad Hipócrates. Así mismo, destacó que la Universidad y el desarrollo de la investigación científica son una combinación infalible: “La universidad es una institución en la cual la enseñanza y la investigación no se pueden separar, más aún si se tiene en cuenta que los conocimientos ofrecidos a los estudiantes surgen del propio quehacer de la ciencia al tratar de dar respuestas a los problemas sociales de salud, y así mejorar la calidad de vida de las personas… La creación artificial de piel, tejidos y órganos puede sonar como algo futurista, pero increíblemente esto está sucediendo en la actualidad”.

Durante su participación, el fundador de  REGEMAT 3D habló sobre la bioimpresión, la cual utiliza impresoras y técnicas 3D para fabricar estructuras tridimensionales compuestas de materiales biológicos, donde se combinan células y biomateriales capa tras capa. Esto tiene como objetivo replicar el tejido y material, similar al de los órganos, para poder trasplantarlos en seres humanos.

Del mismo modo, el Dr. Cristóbal Manuel Moscoso López  desarrolló el tema “Medicina regenerativa en pacientes neuroquirúrgicos”, en el marco de su participación habló sobre la neurocirugía funcional, la cual  tiene como principio modificar un síntoma neurológico con base en el entendimiento de su fisiopatología. Este tipo de cirugía es utilizada para modificar los trastornos del movimiento, controlar las crisis epilépticas, la espasticidad, disminuir el dolor crónico o los síntomas psiquiátricos.

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio, docente-investigador de la  Universidad Hipócrates, explicó la situación actual y proyección a futuro de algunas de las investigaciones de esta casa de estudios. A su vez, destacó información de temas diversos, tales como la resistencia a los fármacos, cáncer y epigenética.

Posteriormente, el Docente-Investigador de la Universidad Hipócrates habló sobre un marcador molecular alterno para diagnosticar el virus del papiloma humano:  Hemos  desarrollado investigaciones experimentales, una de ellas consiste en estudiar el NF-kB, el cual  es un complejo proteico que controla la transcripción del ADN, mismo que se señala como marcador de resistencia al tratamiento con cisplatino en pacientes con cáncer cervicouterino… Dichos resultados sugieren que el bajo procesamiento de histona H3 observado previamente en cáncer de cuello uterino, puede ser un efecto principal de la infección por virus del papiloma humano”.

Finalmente, la investigación científica en la Universidad tiene la misión de desarrollar habilidades investigativas y un pensamiento científico, que posibilita la formación de un profesional integral.