Participan los integrantes del Colectivo Audiovisual Sempiterno en el Cineclub Universitario “En corto”

Con la presencia virtual de los integrantes del Colectivo audiovisual Sempiterno, el Cineclub Universitario “En Corto” de la Universidad Hipócrates, exhibió dos cortometrajes documentales sobre la temática del Día de muertos en el estado de Guerrero.

El primer documental que se presentó fue “El juego de los diablos. Celebración de muertos en la Costa Chica de Guerrero” (2008); dirigido por las realizadoras, Claudia Lora y Natalia Gabayet. El filme, ambientado en el contexto de la Fiesta de Todos los Santos entre las comunidades afromestizas de la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, retrata los orígenes y la tradición de la Danza de los diablos; en donde sus participantes usan máscaras con barbas y flecos hechos con crines y colas de caballo y portan ropas de harapo.  Durante la ejecución de la danza, el grupo va precedido por el “Diablo Mayor” o “Tenango”, que representa el papel de capataz o patrón, y la “Minga” o “Bruja”, que es personificada por un hombre que usa ropas consideradas de mujer mientras carga un muñeco. Estos dos personajes dirigen la comparsa y marcan el ritmo de la danza con un cencerro y un chicote, así como la charrasca (una quijada de burro o caballo que se usa a manera de güiro), el bote (un instrumento que posee un parche de cuero y que emula el rugido de un tigre), y la armónica.

Asimismo, el cortometraje expone que los diablos representan los espíritus de los muertos que vuelven para visitar a sus familias y los altares que les fueron colocados; mientras que otras creencias señalan que los diablos tienen un papel importante como intermediarios entre la vida y la muerte, pues se encargan de proteger a los vivos al impedir que los muertos visiten el mundo en otros días que no sea el Día de Muerto.

Por otra parte, el segundo filme que se proyectó, fue “La muerte a la mexicana” (2019); dirigido por los jóvenes realizadores, Diego Juárez Salazar, Miguel Ángel Rodríguez Salazar, y Donaldo Enrique Díaz Granados; integrantes del Colectivo audiovisual Sempiterno; y quienes estuvieron presentes de manera virtual en la exhibición de su cortometraje, que documenta las diferentes formas de celebrar el Día de muertos en las comunidades que se encuentran alrededor de Tlapa de Comonfort, región de la montaña del estado de Guerrero.

Al concluir la exhibición, los jóvenes realizadores dialogaron con los estudiantes de la Universidad Hipócrates sobre el proceso creativo del cortometraje, así como los propósitos del Colectivo Sempiterno; manifestaron que es una casa productora de libre diálogo que pretende contar las historias ocurridas dentro de la cotidianidad de las personas y personajes que habitan la región de la montaña guerrerense; apelando por un cambio en las narrativas más comunes contadas por la industria del séptimo arte.

Diego Juárez Salazar es estudiante de Cinematografía y Medios Audiovisuales en la universidad CINEMA de la ciudad de Puebla; mientras que Donaldo Enrique Díaz Granados es estudiante de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Hipócrates y editor de “La Boruka, donde todas las artes juegan”, programa radial que forma parte de la barra de contenidos de la estación de radio de la misma casa de estudios, Radio Hipócrates.

Finalmente, cabe señalar que el segundo ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Guerrero y su diversidad cultural”.