Exhiben el documental “Marquelia, el lugar donde abunda el agua”, en el Cineclub Universitario “En corto”

Con la presencia de los creadores audiovisuales guerrerenses, Arturo Crispín Tavares y Salvador Morales, el Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, exhibió el documental; “Marquelia, el lugar donde abunda el agua” (2017).

Producido por Vértebra de Tiburón, el filme de 56 minutos, retrata la belleza natural y riqueza cultural de los territorios de costa chica de nuestro Estado de Guerrero, haciendo un recorrido ameno de la historia, tradiciones, leyendas, los colores, sonidos y sabores de Marquelia; a través de las voces de algunos de su pobladores, y en donde destaca la participación del señor Herminio Magallón “La Reliquia”, saxofonista y único integrante vivo del mítico grupo musical “Los Magallones”.

Posterior a la proyección, el director del filme, Arturo Crispín Tavares; junto al director de cámaras y post-producción del mismo, Salvador Morales; dialogaron con los estudiantes de nuestra casa de estudios, sobre el proceso creativo del documental y el contenido sociocultural del cortometraje. Asimismo, Arturo Crispín, manifestó que su estilo está marcado por su fascinación por Guerrero y sus costas, en especial por Acapulco y su gusto por el género documental. Enfatizó que la manera de contar historias a través de una imagen lo lleva a incursionar en el campo del video, cortometraje y cine documental, dirigiendo la fotografía de los materiales audiovisuales de la marca “Hecho en Acapulco” de su hermano Aldo Tavares.

Dijo además, que debutó en 2017 con su primer documental “Marquelia, el lugar donde abunda el agua”, obra por encargo para la Secretaría de Cultura Federal; y de manera independiente los cortometrajes, “Algo Bueno”, “Piedelacuesteños”, y los cortos más recientes: “Cuarentena Acapulco” y productor de “Renacer” junto con Adal Ramones como protagonista y Paola Ramones como guionista y directora, pieza seleccionada en el Festival Internacional de Cortometrajes SHORTS MÉXICO 2020.

Arturo Crispín Tavares cuenta con 20 años de experiencia en la fotografía profesional. Especializado en los campos de fotografía publicitaria y retrato de personajes, es egresado del Centro de Excelencia Educacional de KODAK Mexicana con maestría en Fotografía y obtención de Mención Honorífica. Su pasión por la fotografía está vinculada a una vena artística heredada por su Padre Arturo Crispín Palma, pionero en el ramo fotográfico en el puerto de Acapulco.

Por su parte, Salvador Morales “Malachamba” es licenciado en Diseño Gráfico, y apasionado por los proyectos audiovisuales. Su trabajo audiovisual destaca la limpieza de sus tomas, el toque cinematográfico y la perfecta sincronización del audio y video. Entre sus proyectos y marcas con las que ha trabajado son Punta Bruja Films, 2 Digital, Santa Lucía Films, Lacosta, Secretaría de Cultura Federal, y actualmente como director de cámaras y edición en Vértebra de Tiburón.