Cuarto aniversario del Taller de Creación Literaria “Prometeo Liberado”

El Taller de Creación Literaria “Prometeo Liberado” nació como un Club de lectura y apreciación literaria, proyecto académico cultural con valor extracurricular; que en sus inicios, formó parte del Programa para la Formación de Lectores Activos de la Universidad Hipócrates; en el mes de septiembre del año 2017.

Su finalidad era la de fomentar la lectura crítica y analítica de textos literarios de ficción; y al mismo tiempo, la de crear textos literarios de acuerdo con el género y la temática de las lecturas que se realizaban en cada sesión con el propósito de acrecentar la apreciación de la estética literaria y la compresión lectora en sus integrantes, favoreciendo el desarrollo de las competencias lingüísticas, en la comunicación verbal y escrita.

No obstante, el talento, la disciplina, y la desmesurada calidad en los textos creados por los integrantes logró que este taller se bifurcara en dos actividades. Por un lado, se formó de manera específica el Club de lectura, que pasó a formar parte de las actividades de fomento a la Lectura del Programa Institucional de Arte y Cultura; y por el otro, el Taller de Creación Literaria, que forma parte de los Talleres Extracurriculares de competencias de empleabilidad.

Ante esta situación, para promover y divulgar las obras literarias creadas por los estudiantes; se gestionan vínculos para establecer colaboraciones institucionales con otras instituciones educativas; asociaciones literarias; y organismos públicos y privados para realizar mesas de lecturas de obra de manera pública; organizar encuentros literarios; y la publicación de libros con editoriales y revistas virtuales.

A lo largo de estos cuatro años, gracias al impulso de la Rectora, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava; y del Vicerrector Académico, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada; sus integrantes han participado en Mesas de lectura de obra propia en Encuentros y Festivales de gran relevancia, como lo son; el I y II Encuentro Universitario de Literatura, en la Universidad Hipócrates (2018 y 2019); el Festival del Libro Acapulco, Paralibros Papagayo (2019); el programa “Lectura de obra en voz de sus autores”, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero (2019); en el 20° Encuentro Literario Pacífico Lázaro Cárdenas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (2019).

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, las actividades del Taller se realizan de manera virtual; durante el ciclo escolar anterior (2020-2021), participaron en la Revista de Arte en Línea, Cimarrón; proyecto editorial entre la Universidad Hipócrates y la Universidad Autónoma de Guerrero; en el Festival de libro y las Artes 2021 de la Universidad Hipócrates; en el IV Encuentro Virtual Nacional de Talento Artístico Estudiantil de la Modalidad Literatura, que organiza la Red de Extensión y Difusión Cultural Región Centro Sur de la ANUIES, y que este 2021, fue sede la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y actualmente, forman parte del nuevo proyecto editorial de nuestra casa de estudios, Letras Escénicas, revista en línea de literatura y artes escénicas, en donde los estudiantes comparten la mesa de lectura de su obra literaria con jóvenes integrantes de otros talleres de creación literaria, y con escritores destacados en el mundo de las letras.

Asimismo, junto al Club de lectura, han participado en Maratones de lectura para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor; el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil; y el Día Nacional del Libro en México; en eventos organizados por la Biblioteca de la Universidad Hipócrates para la REBICS, y la Biblioteca Pública Municipal No. 22, Alfonso G. Alarcón, de Acapulco, Guerrero.

Finalmente, algunos de sus integrantes han publicado sus textos en la revista digital Posada Almayer (2020). Textos suyos forman parte de la Antología del Cuadernillo de textos literarios del Taller “Prometeo Liberado”, por la Microeditorial “3 Hojas”, coproducido por la Universidad Hipócrates y la Universidad Autónoma de Guerrero, próximo a publicarse.