Inauguran el segundo ciclo del Cineclub Universitario “En corto”

El martes 14 de septiembre, dio comienzo el segundo ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, actividad cultural extracurricular que por segunda ocasión, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Guerrero y su diversidad cultural”.

El video documental que aperturó el ciclo fue “Bajo el cielo de Acapulco, su historia”; de los realizadores, Gonzalo Perper, Osvaldo Villagran, y Yolohtli Vázquez Castañeda; que registra la historia del antiguo Acapulco, pasando por las épocas del Virreinato, la Independencia, la Revolución, hasta su época dorada; a través de entrevistas a varios promotores y gestores culturales del puerto; como lo son el director del Museo Naval de Acapulco, Marcelo Adano; el ex director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Hasso; la activista ecológica, Robin Sidney; entre otros más.

Previo a la función del cortometraje, se llevó acabo el acto de inauguración por parte del Vicerrector Académico de la Universidad, el maestro Juan Ramón Nieto Quezada; la maestra Themis Antonia Mendoza Arizmendi, directora de la Biblioteca pública 22; y uno de los realizadores del cortometraje, Yolohtli Vázquez Castañeda.

Durante su participación, el Vicerrector Académico señaló que el propósito académico del Cineclub, es que el alumno desarrolle valores y criterios con sustento conceptual, ideológico y cultural por la generación de conocimientos procurados por la proyección de cortometrajes documentales y de ficción, a través de debates, como estrategia para fomentar el estudio crítico y el uso alternativo de los medios audiovisuales.

Por su parte, la profesora Themis Mendoza Arizmendi, destacó que con este tipo de actividades culturales, la Universidad Hipócrates se proyecta como una institución educativa abierta, que da cabida y promueve las propuestas culturales de su entorno con capacidad de recepción de movimientos culturales externos para su conocimiento, estudio y disfrute de sus estudiantes.

Una vez que el documental concluyó, Yolohtli Vázquez Castañeda dialogó con los estudiantes sobre el proceso creativo del cortometraje; y debatió con ellos sobre la situación cultural, histórica, social y económica del puerto, haciendo una comparación entre el antes y el ahora de Acapulco.

Finalmente, el coordinador del Programa Institucional de Arte y Cultura de la Universidad Hipócrates, Solón Vargas Barrera, reveló que en este segundo ciclo participan 15 filmes y videos documentales de realizadores y casas productoras guerrerenses y nacionales, y quienes exponen la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas rurales y urbanas de los grupos y sociedades de las siete regiones que conforman el estado de Guerrero. Temas como la preservación y difusión del Patrimonio cultural, la identidad, el desarrollo del arte, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios, entre otros temas más; plantean cómo la diversidad cultural resultante amplía las alternativas para impulsar el desarrollo sostenible de los guerrerenses en sus comunidades; que fortalece diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y que permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.