La Universidad Hipócrates realiza la 6ta Jornada del Emprendimiento “Imagina, Innova y Emprende”.

Boletín036

Del 7 al 9 de junio se llevó a cabo de manera virtual la 6ta Jornada del Emprendimiento de la Universidad Hipócrates “Imagina, Innova y Emprende”, la cual tuvo como finalidad de estimular la iniciativa emprendedora y la generación de nuevas ideas, propiciando el conocimiento a través de conferencias en donde los estudiantes escucharon de propia voz de expertos vinculados al sector empresarial.

En el evento se contó con la participación del Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, quien manifestó hacia la comunidad universitaria la importancia de impartirles la asignatura de Taller de emprendedores, debido a que los impulsa a ser independientes y tener confianza para su futuro laboral para el cual se preparan; así mismo reconoció a los estudiantes el entusiasmo, fortaleza y perseverancia que han tenido durante sus clases virtuales y en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento.

En el primer día, se desarrollaron las conferencias: “Cómo migrar un negocio a un formato digital” y “Emprendimiento Rural”, impartidas respectivamente por la M.C. Marybel Yánez Martínez, fundadora de la escuela de Nutripedagogía; así como la Mtra. Martha García López, Docente de la Universidad Uniminuto, Colombia.
En el marco del segundo día, se presentaron un total de 14 propuestas para la innovación empresarial, pertenecientes a estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura Urbanista; Comunicación y Publicidad; Contaduría y Administración Empresarial; Ingeniería en Sistemas Computacionales; Químico Biólogo Parasitólogo y Nutrición, las cuales fueron evaluadas por expertos en el ámbito del emprendimiento.

Posteriormente, las autoridades escolares entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores:

1er Lugar: Valeria García Manzanarez Jossymar de los Santos Urzúa Maritza Gisella Pérez Herrera Daniela Natalia Márquez Reynoso Jesús Gabriel Mendoza Sánchez, alumnos de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo; con el proyecto “Elaboración de pulpas artesanales a partir de maracuyá, Jamaica, fresa y mango enchilado”.

2do Lugar: Azucena Delgado Dorantes,Rosalinda Justo Panchito, Jazmín Muñoz Cano, Edelid Gallegos Alvarez y Andrea Yamileth Hernández Flores, alumnos de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo; con el proyecto “Elaboración de harina de trigo adicionado con extracto de neem”.

3er Lugar: María Fernanda Flores Vergara, Aldo Fabricio Vargas Sánchez, Adalberto Valenzo Ramírez, alumnos de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo; con el proyecto “Elaboración de aplicación móvil con función domótica”.

Para concluir las actividades del tercer día, se realizaron las conferencias “Modelo de emprendimiento” y “Tecnologías en Inteligencia Artificial”, impartidas por la Mtra. María Nela Portillo Hernández, Docente de la Universidad Uniminuto, Colombia, y el S.M.A.C. Hugo Montoya Díaz, Director General de Cybersecurity Systems and Intelligence S.A.

Al finalizar la jornada de emprendimiento, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates y organizadora de la 6ta. Jornada de Emprendimiento, mencionó que la sociedad demanda cada vez más una mayor implicación de la Universidad en el proceso de desarrollo económico y social de las regiones, es por ello que las instituciones educativas son un actor clave en el desarrollo profesional, social y humano de los estudiantes. Constituye el contexto idóneo para mejorar la empleabilidad de los mismos a través de iniciativas como el fomento del emprendimiento.

La capacidad emprendedora corresponde a cualidad innata que toda persona potencialmente posee, por tal motivo la Universidad Hipócrates fomenta dicha capacidad a través de diversas actividades como conferencias, talleres, simposios y jornadas académicas.