¡Exitosa participación de estudiantes de la Universidad Hipócrates en Expociencias Guerrero 2021!

Las estudiantes del 6° semestre de licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo de la Universidad Hipócrates, Karla Montserrat Rosales Porcayo, Lizbeth Evelia Flores Manrique, Yatziri Asabay Ortíz, Darina Platero Santamaría, Flor Daniela García Rodríguez, Carolina Nava García y Sandra Vanessa Robles García; así como Brenda Ruíz Pineda, pasante de la licenciatura en Nutrición, resultaron ganadoras del evento ExpoCiencias Guerrero 2021 en las categorías de “Medio Ambiente”  y “Agropecuarias y de Alimentos”.

ExpoCiencias es un evento anual en el estado de Guerrero de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de estudiantes de las diferentes instituciones educativas desde educación básica, nivel medio superior, hasta nivel superior.

Durante la premiación y clausura del evento, el  Mtro. Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología; y, Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET, dirigió unas palabras a los presentes: “Me es muy grato ver y constatar el entusiasmo de los jóvenes y maestros al participar en esta edición de ExpoCiencias Guerrero pese a la pandemia por la cual aún nos encontramos atravesando, en esta ocasión se presentaron  más de 100 proyectos que con mucho esfuerzo algunos de ellos lograran tener una de las acreditaciones para formar parte de la delegación del estado de Guerrero para participar a nivel nacional”.

Posteriormente, se realizó la entrega virtual del reconocimiento a los ganadores de la convocatoria ExpoCiencias2021, obteniendo la Universidad Hipócrates los siguientes lugares:

1er Lugar: Brenda Ruíz Pineda, quien participó en la categoría Agropecuaria y Alimentos nivel superior, con el proyecto  “Harina de Noni, plátano macho en estado inmaduro, amaranto y avena”, con el que obtuvo la acreditación para participar en ExpoCiencias Nacional 2021 a realizarse en el estado de  Durango.

2do Lugar: Karla Montserrat Rosales Porcayo, Lizbeth Evelia Flores Manrique, Yatziri Asabay Ortíz, quienes participaron en la categoría Agropecuaria y Alimentos nivel superior, con el proyecto “Elaboración de harina a base de  yaca y maíz”.

1er Lugar: Darina Platero Santamaría, Flor Daniela García Rodríguez, Carolina Nava García, quienes participaron en la categoría Medio Ambiente superior, con el proyecto  “Eco-paper  Producción de bolsas a base de papel reciclado”.

2do Lugar: Sandra Vanessa Robles García,quien participó en la categoría Medio Ambiente superior, con el proyecto “Bio-naturales: Elaboración de abono líquido a partir de residuos orgánicos”.

Es importante señalar, que las estudiantes fueron asesoradas por el QBP. Edwin Rizo Solorio, Docente de Tiempo Completo, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación y la Mtra. Mtra. Claudia E. Millán Testa, Docente Investigadora de esta casa de estudios.

ExpoCiencias se realiza a nivel estatal, de zona y nacional y su programa está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación, conferencias, y fiestas.