Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates celebra su 35 aniversario.

 

Boletín032

Este 26 de mayo, la Universidad Hipócrates celebró su trigésimo quinto aniversario, formando profesionales de excelencia. Con una trayectoria extensa, esta casa de estudios ha sido precursora de una transformación en el ámbito educativo del estado de Guerrero, brindando oportunidades de formación y enseñanza de calidad.

Para la Universidad Hipócrates, la calidad académica siempre ha sido el elemento distintivo que la hace sobresalir de las demás instituciones particulares de educación media superior y superior de la región. Su calidad es el resultado de una gestión institucional eficiente, de apoyos académicos y de infraestructura de vanguardia, programas académicos actualizados, vinculación asegurada con el sector empresarial, profesores capacitados, apoyos eficientes al emprendimiento y egresados competentes y solidarios con la comunidad.

Para recordar su historia, los orígenes de esta institución educativa datan de la década de los 80 ‘s en el Estado de México, creada por el C. Prof. Moisés Armando Hernández Torres, Rector Fundador, denominándose en sus inicios como “Colegio Hipócrates”. Fue así que abrió sus puertas a la sociedad de Acapulco Guerrero en mayo de 1986 con los servicios de técnico en mecánica dental y bachillerato.

Posteriormente, ya en el año 2009 y con base en el crecimiento sostenido de la institución y a las licenciaturas que se ofertan, se gestionó el cambio de nombre de “Centro Universitario Hipócrates” a “Universidad Hipócrates”, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Acuerdo Secretarial 279 de la Secretaría de Educación Pública.

Para el 2014, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, abogada de profesión y con el grado académico de maestría en Administración de Instituciones Educativas, asumió la rectoría de la Universidad Hipócrates. Entre sus principales logros obtenidos durante su rectorado, se destaca la reestructuración universitaria que permitió, entre otros beneficios, dar inicio a procesos de acreditación institucional, de programas académicos y responsabilidad social.

Asimismo, ha impulsado una eficiente vinculación con los sectores productivos del Estado de Guerrero, así como en el ámbito académico, con instituciones públicas y privadas, lo cual se ha visto reflejado en la formación integral de los estudiantes, el mejoramiento del profesorado, la investigación institucional, movilidad académica, adopción de nuevas tecnologías y programas de participación ciudadana.

Es por esto que, con motivo de esta magna celebración, y con las medidas sanitarias pertinentes, se realizaron una serie de actividades culturales, artísticas y académicas durante la semana del 24 al 29 de mayo.

Para dar inicio con esta conmemoración, se efectuó la segunda edición del Festival del Libro y Las Artes, espacio a través del cual se mostraron diversas manifestaciones culturales como: Pintura, teatro, danza, música, entre otras artes.  En dicha actividad, también se exhibió la exposición pictórica “Trazos de color y de mar”, de la artista Themis Antonia Mendoza Arizmendi, que pudo ser apreciada por el personal administrativo y público en general a través de la trasmisión en redes sociales.

Durante el segundo día, se realizó el Foro “Hacia una educación de vanguardia”, en el que participaron el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, vicerrector académico; Margarita Montaño Salinas, doctorante UH; el Mtro. José Ángel Lanche Rodríguez, docente UH, así como el Dr. John Kenny Acuña Villavicencio, director de posgrados.

De igual forma el tercer día, se llevó a cabo un panel de egresados denominado “Mi experiencia en la UH”, ambos espacios de debate fueron moderados por periodista Manuel Díaz Balderas, quién también es docente de esta casa de estudios, y fue transmitido a través de las redes sociales institucionales. En dicho panel, participaron los egresados Kevin Andalón Alarcón, egresado de la Licenciatura en Arquitectura Urbanista; Yulissa Calderón Ávila, egresada de la Licenciatura en Gastronomía; Erick García Serna, egresado de la Licenciatura en Contaduría y Administración Empresarial; Edwin Rizo Solorio, egresado de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo; Y Rocío Lizandy Alvear Bravo, egresada de la Licenciatura en Nutrición.  En un ambiente agradable, todos compartieron su experiencia al formarse como profesionales en la Universidad Hipócrates.

Posteriormente, se realizó una misa de acción de gracias en la explanada de la Universidad en la que se dio cita el personal administrativo de la institución. Al término de la ceremonia, la rectora de esta casa de estudios agradeció al personal que forma parte de la comunidad universitaria, a quienes reconoció la importancia de su labor para alcanzar las metas que se han fijado en más de tres décadas.

En el cuarto día, el programa radiofónico “Literofilia” realizó una transmisión especial en la que se llevó a cabo una mesa de lectura por el grupo Prometeo Liberado.

Para el quinto día, en el marco de los viernes culturales en la biblioteca de la Universidad Hipócrates, se presentó de manera virtual el libro “La cuestión académica: 7 temas básicos para ser un buen docente universitario”, del Mtro. Fernando Reyes Baños.

Igualmente, el programa radiofónico “La Boruka: Donde todas las artes juegan”, realizó la transmisión extendida del Festival del Libro y las Artes 2021, de la disciplina artística de Cine y Artes Audiovisuales, en el que presentaron el cortometraje documental “La muerte a la mexicana”, producido por el colectivo Sempiterno Audiovisual, así como los ejercicios audiovisuales: “Consagración lírica del alma en tiempos de pandemia del Mtro. Solón Vargas Barrera.

Para cerrar con broche de oro la semana de actividades, se realizó una entrevista a la rectora de esta casa de estudios, la cual fue realizada por el periodista Manuel Díaz Balderas en las instalaciones del Hotel El Mirador. Posteriormente se dio paso al espectáculo de clavados en el acantilado más famoso del puerto de Acapulco, La Quebrada, en donde los clavadistas sorprendieron a los espectadores con un show único de clavados, mismo que fue musicalizado con el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Durante la exhibición, los clavadistas portaron un banderín con la imagen institucional de esta casa de estudios, el cual pudo ser apreciado por la comunidad universitaria y público en general, debido a que fue transmitido a través de las redes sociales institucionales.

Para concluir con el festejo del trigésimo quinto aniversario, el programa radiofónico “Nuestra Universidad Radio” preparó una edición especial en el que egresados decidieron sumarse al festejo y compartieron con mucho entusiasmo su experiencia al formarse como profesionales en la Universidad Hipócrates. El programa se transmitió por el 104.7 @FM y se realizó un Facebook Live en las redes sociales institucionales.

De esta manera, la Universidad Hipócrates evoluciona gracias al rápido crecimiento y expansión de sus funciones sustantivas, a su dedicación por la acreditación de calidad de sus programas de estudio y por su visión de futuro, lo que la consolida como la mejor Universidad particular del estado de Guerrero.

¡Felices 35 años, Universidad Hipócrates!

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.