La Universidad Hipócrates imparte conferencia virtual sobre limpieza de playas y mares en Pandemia

Boletín028

La pandemia del Covid-19 ha dejado secuelas no sólo en el aspecto de la salud, sino también en el medio ambiente, ya que los cubrebocas, guantes y demás aditamentos usados para la protección contra este virus, están terminando en los mares y océanos, provocando una vez la alteración de los ecosistemas.Debido a lo anterior, y con la finalidad de socializar dicho tema entre la comunidad universitaria, se realizó la conferencia virtual “Limpieza de playas y mares en Pandemia”, impartida por el Lic. Sabas Arturo de la Rosa Camacho, Director General de Promotora de playas.

“Los últimos censos de basura costera marina han demostrado que el año pasado se recogieron 12, 504.6 toneladas de desechos en la franja de arena, mar y en los 42 accesos y 14 plazoletas que se tiene en Acapulco”, comentó al inicio de la presentación el Director General de Promotora de playas.

Posteriormente, el ponente compartió con los presentes la forma en la que la promotora de playas realiza la limpieza de las mismas: “La promotora de playas realiza la limpieza de 4 maneras: el barrido en franja de arena, barrido a accesos y plazoletas, barrido marino y la recolección de residuos sólidos”

Del mismo modo, el Lic. De la Rosa Camacho señaló que la limpieza de las playas es una labor imprescindible para garantizar un entorno seguro tras la pandemia, y, por ende, que los turistas y locales puedan y se sientan seguros de ir a la playa.

Asimismo, habló sobre los módulos de prevención y concientización ante el Covid-19 que el Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores ordenó colocar en las entradas de los accesos a las playas, donde la promotora  se encarga de sanitizar a los turistas y locales, proporcionales gel y cubrebocas para el ingreso seguro, así como concientizar sobre el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Para concluir con la conferencia, Sabas Arturo de la Rosa agregó que antes de la pandemia la promotora de playas realizaba programas de concientización por medios de barrido fino en la franja de arena y del fondo marino; en esta actividad llegaron a participar más de 6 mil personas, entre ellas estudiantes, el sector privado, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, entre otros sectores que conforman la sociedad acapulqueña. Lo anterior, con la finalidad de crear conciencia de cuidar nuestras playas y mares.

Finalmente, es importante destacar que botellas, bolsas, tapitas, popotes, vasos desechables y más desechos son arrojados en las playas constantemente. Esta problemática ambiental no es sólo local, ya que ahoga los océanos de todo el mundo, daña especies y hábitats marinos muy valiosos y causa importantes impactos económicos al afectar la seguridad de la pesca, la navegación y el turismo.

Con actividades en pro del ambiente, se muestra el compromiso y la responsabilidad social que tienen los estudiantes de la Universidad Hipócrates para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente.