Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

La importancia de las vacunas contra el COVID-19

Boletín 027

Para la humanidad, las vacunas han sido un símbolo de salvación y erradicación de enfermedades. Estas representan mucho más que una protección personal, ya que también protegen a las personas alrededor. Gracias a las vacunas, enfermedades como la difteria, el sarampión o el polio ya no existen en las nuevas generaciones.

“Una vacuna es un fármaco que actúa entrenando a nuestro sistema inmunitario para responder ante un patógeno. Para ello, lo que suele hacer es enseñarles a nuestras defensas, de forma controlada, un compuesto que se parezca al patógeno o esté presente en él, de forma que cuando éste aparezca en su forma completa, nuestro cuerpo lo reconozca y ya sepa cómo vencerlo”, explicó el Dr. Marco Antonio Leyva Vázquez a través del webinar: “Vacunas para Covid-19”, dirigido a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates y al público en general.

El Dr. Leyva Vázquez comentó que, con la llegada del coronavirus, la industria farmacéutica tuvo que proporcionar una respuesta acelerada para combatir el virus y la pandemia que este generó. El resultado fueron vacunas que están respaldadas por avances científicos, rigurosos, seguros y eficaces. Este proceso, además, fue hecho en un tiempo récord, sin dejar de lado la investigación que se necesita para crear una cura.

En esta línea, el ponente señaló el trabajo de Katalin Karikó, bioquímica húngara que en la década de los 90´s buscó apoyo para sus estudios sobre ARN mensajero, la misma tecnología que hoy es la base de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Del mismo modo, hizo mención de los doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci, dos grandes investigadores que adquirieron varias patentes sobre el ARN modificado de Karikó, con la finalidad de generar vacunas contra el cáncer y para otros padecimientos.

Por otra parte, el especialista en Biomedicina Molecular presentó una tabla de comparación de las vacunas contra el Covid-19, en donde se puede observar el tipo de vacuna, la plataforma de construcción, dosis, eficacia en casos graves y la eficacia en adultos mayores.

“Al generar vacunas en tiempo récord, generó también preocupación en el público general, pues la rapidez del proceso hizo que se cuestionara la calidad de las vacunas; creó mitos que la industria ha aclarado con información transparente, señaló el Dr. Leyva Vázquez con respecto a los mitos que se han generado sobre la eficacia de las vacunas para Covid-19.

Finalmente, el Dr. Leyva Vázquez comentó que principalmente en nuestro estado, el proceso de vacunación se ha logrado gracias a la coordinación y trabajo en equipo del personal de salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), voluntarios, gobierno estatal y municipal, instituciones de educación superior, entre otros servidores de la nación. 

Hay que destacar que es vital vacunarse contra el Covid-19, ya que al hacerlo se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones. Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas. 

 

1 Comentario :

  1. HELDER 30 marzo, 2022 at 10:37 pm

    excelente información me sirvió mucho, bendiciones

    Reply

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.