¿Qué es el Internet de las Cosas o loT?

En un mundo cada vez más tecnológico donde los avances son imparables, soñar con la autonomía de los objetos que utilizamos a diario, no es algo tan lejano. El Internet de las Cosas, también llamado IoT (Internet of Things) por sus siglas en inglés, conecta objetos y sensores entre sí para poder proporcionar soluciones beneficiosas para la vida conectada a través de internet. Para hablar y reflexionar sobre este tema se llevó a cabo el se webinar “LoT: El Internet de las cosas”, impartido por Ing. Luis Alberto Castañeda Benítez.

El también docente de esta casa de estudios Castañeda Benítez señaló: que “el loT es uno de los agentes de la cuarta revolución industrial, la industria 4.0… La transformación digital no sólo está cambiando nuestra economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y de la mano de obra”.

Además agrego que el concepto de industria 4.0, surge en Alemania en 2011, para hacer referencia a una política económica gubernamental basada en estrategias de alta tecnología; caracterizada por la automatización, la digitalización de los procesos y el uso de las tecnologías de la electrónica y de la información en la manufactura.

De igual manera, el docente explicó cómo funciona el loT: “el Internet de las cosas es una de las tecnologías más significativas y transformadoras, los dispositivos IoT están conectados a través de una red IP a Internet…Por ejemplo, los sensores recogen información sobre el estado de un objeto dentro de una habitación: su temperatura, humedad ambiente, los sonidos, las vibraciones, y mucho más. Un diminuto módulo de radio transmite esa información por internet para que el software pueda procesar y analizar los datos. Aún más, el software puede detectar incluso patrones de comportamiento en los datos recogidos, calcular las acciones adecuadas que deben tomarse sobre la base de esos patrones, y llevarlas a cabo de forma automática”.

Posteriormente, Castañeda Benítez puntualizó que el IoT permite que muchas organizaciones y personas estén más conectadas con el mundo que nos rodea y que realicen un trabajo más significativo.

El docente de la Universidad Hipócrates añadió que; “por ahora, lo mejor que podemos hacer es educarnos sobre el Internet de las cosas porque esta tecnología está aquí para quedarse, y la nueva regla del futuro será que todo lo que se pueda conectar esté conectado”, concluyó.