Realizan periodistas en la Universidad Hipócrates el “Foro Libertad de Prensa y Democracia”

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en esta ocasión se conmemoró bajo el lema “La información como un bien común”; el cual tuvo como objetivo reconocer el papel fundamental de los medios de comunicación así como el derecho que tienen de investigar y mantener informada a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

En el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo el Foro: “Libertad de Prensa y Democracia” convocado por la Asociación Nacional de Locutores en México, delegación Guerrero en conjunto con diversas organizaciones de comunicadores.

Durante el desarrollo del foro, se contó con la participación de la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, quien al dar la bienvenida a los participantes comentó: “la Universidad Hipócrates es un espacio abierto, que el día de hoy alberga el Foro Libertad de Prensa y Democracia. En esta línea, la libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar e informar de manera objetiva a la población. Como tal, los periodistas y medios de comunicación no deben ser censurados, debido a que la libertad de prensa es una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión propia de sociedades con sistemas políticos democráticos de libertades plenas”.

Así mismo, la Mtra. Manzanarez Nava, destacó que el foro tuvo como propósito escuchar de viva voz de los periodistas las necesidades en temas de salud, vivienda, seguridad, educación y de libertad, para poder ejercer su trabajo.
Posteriormente, el Dr. Fernando Agüero Mancilla, Presidente del Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero, compartió su postura sobre la libertad de prensa: “La prensa libre es esencial para la paz, justicia, el desarrollo y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, la cual es el pilar para crear instituciones justas e imparciales. Hoy quiero hacer un llamado a las personas para que defiendan los derechos de nuestros periodistas, cuyos esfuerzos nos ayudan a construir un mundo mejor para todos y todas”.

También fijaron su postura, Javier Trujillo, Andrés Arias Jurado e Ignacio Hernández Meneses, Noé Segura, Julio Zenón Flores Salgado entre otros, sobre los problemas que vive cotidianamente el gremio periodístico y pidieron a los candidatos a distintos cargos políticos durante este proceso electoral, escuchen y atiendan las demandas de los comunicadores. De forma consecutiva

Participaron diversas organizaciones de Periodistas del estado de Guerrero como el el Club de periodistas en Guerrero, la Asociación de Medios Digitales Joseph Pulitzer, el Frente de Periodistas de Guerrero Juan R Escudero, la Organización de Periodistas Francisco Zarco, la Federación de Periodistas de Acapulco, el sindicato de redactores de la Prensa sección XXV, el Colegio de Comunicólogos de Guerrero y la Asociación Nacional de locutores en México Delegación Guerrero.