La Rectora de la Universidad Hipócrates presentó su tercer informe de resultados de manera virtual.

La Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, presentó este jueves ante la comunidad estudiantil y público en general su tercer informe de resultados, correspondiente al año 2020.

Durante el desarrollo de su informe, la rectora de la máxima casa de estudios reconoció el trabajo que se ha realizado, a pesar de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, y señaló que la institución siguió moviéndose siempre hacia adelante, desempeñando de manera puntual las líneas de acción definidas que permitieron lograr el compromiso de ser la mejor universidad particular del estado de Guerrero.

En la transmisión, se destacaron los esfuerzos realizados durante el año anterior para seguir brindando a la sociedad calidad en la enseñanza de la educación media superior y superior en el estado, como la implementación en modalidad virtual de las licenciaturas por especialidad, impartidas tradicionalmente en forma presencial durante el verano, también se informó de la realización del Primer Congreso Internacional de Posgrados en Odontología y la puesta en operación del laboratorio especializado Hipócrates, para el análisis de etiquetado nutrimental de alimentos.

En el informe también se habló sobre los logros alcanzados en la formación, producción y divulgación investigativa como la colaboración de la Dirección de Posgrados en los trabajos de coordinación para la publicación del libro Cartografías de la Pandemia en Tiempos de Crisis Civilizatoria, aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina.

El ingreso del Dr. John Kenny Acuña Villavicencio y la renovación del Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio como miembros del Sistema Nacional de Investigadores fue otro punto destacado, además de la  participación multidisciplinar en tres proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONACYT de la unidad de posgrados.

Además, se dio a conocer la presentación del programa de radio “Intermedio”, espacio dedicado al análisis directo y objetivo de los acontecimientos a nivel internacional, nacional y estatal. Igualmente, se destacó que la producción editorial de la universidad se incrementó con la creación de la Revista de Arte en línea Cimarrón, la Revista Scientia, publicación semestral integrada por reportes de investigación realizados en áreas de estudio diversas bajo la coordinación de la Dirección de Investigación, y la continuidad de la revista Éxito Universitario.

En su discurso, la Rectora envió un mensaje a la comunidad universitaria en donde señaló: “En el 2020, aceleramos nuestro desarrollo tecnológico y digital para responder a las necesidades de nuestros estudiantes, de esta forma, logramos demostrar que estamos preparados para afrontar cualquier reto que se nos presente”.

En el informe se enfatizó que la matrícula total inicial del ciclo escolar 2020-2021 fue de 1,550 estudiantes y que al 54% de ellos se les otorgó algún tipo de beca, lo que representa 849 alumnos beneficiados.

Se hizo además una mención especial a los esfuerzos realizados para responder de forma oportuna y eficiente ante los efectos de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19.

Las acciones derivadas de esto fue la instalación de un comité para la implementación de las medidas para la nueva normalidad, la elaboración e implementación del protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a clases. El desarrollo de programas dedicados al cuidado y evaluación de la salud mental ante el COVID-19, así como también la adquisición de equipamiento e insumos de higiene para la desinfección.

Se informó también sobre la aplicación de medidas de apoyo financiero para el pago de cuotas por concepto de colegiaturas y sobre el programa de desinfección permanente y de la campaña de difusión de información y Sensibilización ante el esta enfermedad.

La Mtra. Manzanares Nava mencionó: “El valor de una institución se conoce gracias a sus acciones y decisiones; es por ello que, en estos tiempos tan cambiantes, hemos salido adelante con la ayuda de nuestra unión, solidaridad, innovación y trabajo en equipo”.

Para concluir, agregó: “No cabe duda de que nos esperan grandes retos para el futuro, pero estamos seguros de que podemos afrontarlos con la capacidad y tenacidad que nos consolida como la mejor universidad particular del estado de Guerrero”.

A través de este informe, la casa de estudios cumple su responsabilidad social de informar a la comunidad los retos y acciones emprendidas para seguir formando profesionales aptos para enfrentarse a la vida profesional. Cabe destacar que debido a la continua situación de COVID-19, el evento se llevó a cabo en una transmisión de Facebook Live de la institución educativa.

Es por esto, y por muchas razones más, somos ¡Vanguardia Universitaria!