La Universidad Hipócrates celebra el 5° Aniversario de su programa institucional “Viernes Cultural”

El programa institucional “Viernes Cultural” de la Biblioteca de la Universidad Hipócrates cumplió 5 años, por tal motivo, se llevó a cabo un programa en donde se hizo una remembranza de los orígenes de este proyecto.

Su inicio se remonta al año 2016 como un programa de acercamiento cultural para los estudiantes de esta institución educativa, cuyo objetivo era el fomento a la lectura de forma voluntaria. Fue diseñado y ejecutado por la Mtra. Dámariz Arce Rodríguez, Coordinadora de Comunicación Social y, posteriormente, el proyecto evolucionó y dio origen a los viernes culturales.

Desde entonces, la Biblioteca de la Universidad Hipócrates abrió sus puertas a las artes plásticas, el teatro, la literatura, la danza, las artes visuales, la música, el arte urbano, entre muchas otras disciplinas; representadas por reconocidos y talentosos creadores artísticos a nivel local, estatal y nacional.

Con la experiencia obtenida durante cinco ciclos escolares, el programa institucional cuenta con el reconocimiento y la aceptación de la comunidad universitaria y el acercamiento de personalidades destacadas en el mundo de la cultura artística que muestran interés por colaborar con el proyecto y que están interesados en participar con su obra en este programa, que además se desarrolla en colaboración institucional con el colectivo ADN Cultura en cuanto a su programación y difusión.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el programa “Viernes Cultural”, suspendió sus actividades culturales masivas y emigró a plataformas digitales, logrando así continuar con su desarrollo y permitiéndole celebrar su 5° Aniversario.

En el marco del festejo, se llevó a cabo la conferencia "De la Fotografía Documental al Periodismo" que fue presentada ante la comunidad universitaria por el fotógrafo y representante audiovisual de la realidad en las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero, Salvador Cisneros Silva.

Asimismo, durante la celebración la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, compartió un mensaje con los presentes en donde señaló la gran aceptación de la comunidad universitaria ante el programa institucional y reconoció la labor de los coordinadores del “Viernes Cultural”, puesto que sin su dedicación no sería posible la interacción que se ha suscitado entre los estudiantes y los creadores de artes.

Cabe destacar que en la actualidad el programa institucional “Viernes Cultural” es coordinado por el Mtro. Víctor Manuel Belén de la Cruz y la Mtra. Lic. Aidé Adriana Florencio Gutiérrez, bibliotecarios de la Universidad Hipócrates, así como el Mtro. Solón Vargas Barrera, coordinador del programa institucional de Fomento a la Lectura de la Universidad Hipócrates.