La Universidad Hipócrates participa el Cineclub Universitario “En corto”

Acapulco, Gro; a 05 de marzo del 2021.- La Universidad Hipócrates, en colaboración institucional con la Biblioteca Pública Municipal No. 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y con el Colectivo Cultural Ojo de tigre, Comunicación Comunitaria, inició este mes, el Cineclub Universitario “En corto”, con el primer ciclo de cortometrajes documentales: “Cine y video indígena. Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”.

El cortometraje documental que abrió este primer ciclo, fue “El mineral o la vida”, del director guerrerense, José Luis Matías Alonso; quien estuvo presente de manera virtual, y conversó con los estudiantes de nuestra casa de estudios, sobre su dedicación a la producción y realización de documentales enfocados a mostrar diversos aspectos de la realidad indígena de México. Comentó que su trabajo se centra en el interés por rescatar los valores comunitarios, entre ellos los rituales, festividades, trabajos comunitarios, resistencias, luchas y demandas de los pueblos originarios.

Asimismo, debatieron sobre el proceso y el contenido social del filme. “El Mineral o la Vida”, es la historia de resistencia y lucha de los pueblos originarios del estado de Guerrero, México, ante proyectos extractivos capitalistas del siglo XXI. Son los Na Savi, los Me´Phaa, los Nahuas que defienden su tierra y territorio de las grandes mineras canadienses e ingleses que son apoyadas por el gobierno de México.

Matías Alonso, es un Realizador indígena de Cine y Video independiente, quien cursó diplomado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba; así como en talleres de capacitación y formación en el Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).  Es cofundador del colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria; miembro de Documentalistas Mexicanos en Red (DOC-RED); miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI).

Actualmente, es Director General de la Muestra de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra” que se realiza en el estado de Guerrero y la CDMX.

En la inauguración del Cineclub, estuvieron presentes, además del Realizador; la Directora de la Biblioteca Pública Municipal no. 22, Dr. Alfonso G. Alarcón, Profa. Themis Antonia Mendoza Arizmendi; y el Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada.

Este Cineclub inició como actividad cultural cocurricular para la comunidad estudiantil, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen valores y criterios a través de debates, como estrategia para fomentar el estudio crítico y el uso alternativo de los medios audiovisuales, la Universidad Hipócrates dio inicio al Cineclub universitario “En corto”.

Finalmente, el Cineclub proyectará durante este segundo semestre, 16 filmes y videos sobre la vida de personas y comunidades de nuestros pueblos originarios, especialmente de nuestro estado de Guerrero. Algunas de sus temáticas son sobre Derechos humanos, Ecología, Educación, Cosmogonías, Identidad Cultural, Seguridad, Justicia Ciudadana, y Arte, entre otros más.