BOLETÍN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ESR-01/2021

Boletín 003

Aspectos Relevantes del año 2020 

Acapulco, Guerrero a 18 de enero de 2020.- Como sucede  al final de cada año, corresponde analizar las acciones  emprendidas y reconocer los resultados obtenidos, ya  que es un ejercicio que resulta necesario para proyectar  las nuevas metas hacia el futuro.  

Por ello, les comparto los avances y logros que se  destacan en el año 2020 que recién ha concluido, en  relación con las funciones sustantivas y adjetivas que  desarrollamos, reflejando la actuación comprometida y  entusiasta de estudiantes, colaboradores, docentes,  investigadores y directivos en un año por demás atípico,  que nos ha hecho adaptarnos y considerar otros  escenarios para continuar nuestra labor con los  estándares de calidad que nos distinguen, de lo cual  hemos salido fortalecidos para continuar creciendo, a  pesar del ambiente actual tan incierto y cambiante.

  1. DOCENCIA 

Los resultados destacados en la labor académica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje fueron: 

  1. La implementación en modalidad virtual de las Licenciaturas por Especialidad impartidas  tradicionalmente en forma presencial durante el verano. 
  2. La impartición del Diplomado Internacional de Marketing Digital en colaboración con  universidad de Cundinamarca Colombia. 
  3. El incremento de la oferta académica del Centro de Lenguas Extranjeras con el Diplomado  de Inglés Médico certificado por la Universidad de Oxford y la introducción de la enseñanza  del Idioma Italiano. 
  4. Diseño y puesta en marcha del Programa de Competencias de Empleabilidad
  5. El desarrollo de foros, cursos, talleres, seminarios, conferencias, clases-espejo, webinars,  jornadas académicas, simposios, coloquios y encuentros nacionales e internacionales, a  cargo de las distintas áreas académicas a través de plataformas digitales.
  6. La realización del Primer Congreso Internacional de Posgrados en Odontología.
  7. La formación artística y cultural de los estudiantes se fortaleció con el Club de LecturaClub de Teatro fusionado con el Taller de Expresión Corporal, el Taller de Creación Literaria  “Prometeo Liberado” y el Programa de Viernes Culturales

 

        2.INVESTIGACIÓN 

Los logros alcanzados en la formación, producción y divulgación investigativa son: 

  1. La colaboración de la Dirección de Posgrados en los trabajos de coordinación para la publicación del libro Cartografías de la Pandemia en Tiempos de Crisis Civilizatoria,  aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina
  2. La creación de la Revista Scientia, publicación semestral integrada por reportes de  investigación realizados en áreas de estudio diversas bajo la coordinación de la Dirección  de Investigación. 
  3. El ingreso del Dr. John Kenny Acuña Villavicencio y renovación del Dr. Jorge Luis Sandoval  Basilio como miembros del Sistema Nacional de Investigadores
  4. La puesta en operación del Laboratorio Especializado Hipócrates, para el análisis de  etiquetado nutrimental de alimentos
  5. El Laboratorio de Biología Molecular destaca por: 

– La publicación de artículo y capítulo indexados de circulación internacional, así como  artículos no indexados. 

– Desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con la Escuela Superior de  Medicina del Instituto Politécnico Nacional y con la Dirección de Gestión de Incubación  de esta universidad. 

– El desarrollo de estancias de investigación virtuales dentro del Programa Delfín. 

 

    3. IMPACTO SOCIAL 

Las actividades destacadas de la universidad en la vinculación con sus grupos de interés son: 

  1. La presentación del Programa de Radio “Intermedio”, espacio dedicado al análisis directo  y objetivo de los acontecimientos a nivel internacional, nacional y estatal. 
  2. La creación de nexos con diversos organismos públicos y particulares, a través de la  suscripción de 14 convenios de vinculación, diez de ellos para la práctica profesional,  servicio social, profesionalización, capacitación y 4 más para el otorgamiento de becas. 
  3. 227 estudiantes se vincularon con el sector laboral a través de la práctica profesional y 159 de ellos dieron su retribución a la sociedad mediante la prestación del servicio social. 
  4. Se recibieron a 4 estudiantes nacionales y 11 estudiantes internacionales derivado de la  cooperación académica con distintas instituciones de educación superior. 
  5. La producción editorial de la universidad se incrementó con la creación de la Revista de  Arte en línea Cimarrón y la continuidad de la revista Éxito Universitario
  6. Se continuó la participación activa en las 10 redes de colaboración de la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. en su Región Centro  Sur, a través de los colaboradores designados como representantes. 
  7. Nos vinculamos con la comunidad mediante 40 Actividades del Programa de Participación  Ciudadana en cinco ámbitos de actuación: salud, educación, medio ambiente, actividades  jurídicas, entrega de apoyos asistenciales y campañas digitales con enfoque social. 
  8. Radio Hipócrates y Nuestra Universidad Radio dedicaron sus espacios a comunicar y  reflexionar sobre asuntos de interés ciudadano, en especial sobre la pandemia generada  por la COVID-19 así como otros temas relacionados con la educación, la cultura, la política,  la salud y la justicia a través de los programas que conforman su barra programática. 

 

  4.APOYOS ACADÉMICOS 

Con relación a las acciones, espacios y recursos destinados para dar soporte a las funciones sustantivas en 2020 sobresale lo siguiente: 

  1. El desarrollo del Proyecto Victoria 2020, que refiere la adopción de la innovación  tecnológica power campus para potenciar el crecimiento y la diversificación de los procesos  académico-administrativos de la institución.
  2. La puesta en operación del Portal de Autoservicio para facilitar a los alumnos y docentes  el acceso a diversos servicios e información.
  3. La implementación del Sistema Integral para la Gestión de la Biblioteca denominado Koha.
  4. El Incremento de la Velocidad del Ancho de Banda del servicio de Internet para dar  soportar a los nuevos servicios informáticos adoptados.
  5. A través de diversos procedimientos de adquisiciones se equiparon estas áreas académicas:– Centro de Simulación Médica – Clínica Dental – Clínica de Especialidades Odontológicas 

    – Laboratorio de Biología Molecular 

    – Radio y Televisión 

    – Laboratorio Especializado Hipócrates 

    – Aulas de Estudio del nivel Bachillerato 

    1. Se llevaron a cabo Construcciones y Remodelaciones de los siguientes espacios  especializados de apoyo académico:  

    – Set de Grabación de Televisión 

    – Laboratorio de Cómputo Alfa 

    – Laboratorio Especializado Hipócrates 

    – Laboratorio Dental

    5.APOYO INSTITUCIONAL 

    Las actividades preponderantes que permitieron garantizar la continuidad del funcionamiento de  la universidad durante este año fueron: 

    1. La campaña publicitaria 2020 llamada Universidad con Valores así como las acciones de  promoción institucional Universitour 2020 y Feria Virtual de Posgrados. 
    2. La matrícula total inicial del ciclo escolar 2020-2021 fue de 1,550 estudiantes, y al 54% de  ellos se les otorgó algún tipo de beca, lo que representa 849 alumnos beneficiados
    3. La dotación de Equipos de Cómputo a las Áreas Administrativas para la implementación  de la herramienta informática power campus. 
    4. Rediseño de la Página Web Institucional para darle un enfoque amigable y mayor  funcionalidad. 
    5. La implementación del Chatbot en la página web y facebook institucionales, que permite  el uso de inteligencia artificial para mejorar el flujo de información hacia nuestros clientes. 
    6. La puesta en servicio del Sistema de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM, por sus  siglas en inglés) para eficientar el proceso de prospectación y atención a clientes  potenciales. 
    7. Se llevaron a cabo 9 desarrollos informáticos propios para agilizar procesos y servicios de  apoyo institucional, relacionados con la promoción, admisiones, control escolar y recursos  humanos. 
    8. Se realizaron Remodelaciones y Equipamiento de los siguientes espacios dedicados a  actividades administrativas:  – Vicerrectoría Académica – Vicerrectoría Operativa – Secretaría Particular 

      – Promoción Institucional, Admisiones y Relaciones Públicas 

      – Coordinación de Sistemas, Redes y Desarrollo Tecnológico 

      – Coordinación de Movilidad Académica 

      – Dirección de Investigación

    9. Se encuentra en desarrollo el Programa de Acciones para la Implementación de la NOM 035-STPS-2018 para la prevención e identificación de factores de riesgos psicosocial en el  trabajo. 

 

       6.CALIDAD ACADÉMICA 

Para refrendar y fortalecer la calidad académica que nos distingue, en este año la institución  nuevamente se ha sometido en forma voluntaria a procesos de acreditación o evaluación,  obteniendo importantes resultados en: 

Nivel Individual: 

  1. La entrega del Premio Pfizer 2020 al estudiante Luis Ángel Gómez Magaña de la  Licenciatura de Médico Cirujano.
  2. La recepción del 1er. y 2do. lugar en el evento ExpoCiencias Guerrero 2020 en las  categorías “Medio Ambiente” y “Agropecuaria y Alimentos” por las alumnas Esmeralda  García Bedolla y Mónica Vega del Carmen, de la Licenciatura en Químico Biólogo  Parasitólogo. 
    1. La obtención del 2do. lugar en el Concurso Estatal de “Fotografía Científica 2020” por el  alumno Cristian Santiago Puga Saguilán de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad. 
    2. El Docente Edwin Rizo Solorio de la Licenciatura de Químico Biólogo Parasitólogo obtuvo  el 2do. lugar en la Décima Jornada de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de la  Sierra Norte de Puebla, en la categoría “Alimentos y Salud”. 
    3. La participación destacada de 8 estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía  presentando 4 proyectos dentro del Hackatón Reto Trasciende 2020. 

    Procesos Académicos:  

    El Centro de Lenguas Extranjeras logra 2 designaciones como Centro Evaluador Autorizado  por la Universidad de Michigan y la Universidad de Oxford respectivamente. 

    Procesos Administrativos: 

    1. Reconocimiento entregado por la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y  Estudiantiles, A.C. por la permanencia durante 5 años en este organismo dedicado a la  búsqueda de la excelencia en los servicios escolares. 
    2. Reconocimiento como Empresa de Diez que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la  Vivienda para los Trabajadores por el fomento a la cultura de pago puntual y correcta de  las cuotas patronales que permiten mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. 

    Responsabilidad Social Empresarial: 

    1. Obtención del 4º Distintivo como Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro  Mexicano para la Filantropía, A.C. 
    2. Obtención de la Insignia de Inclusión Social por acciones a favor del cumplimiento de la  Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. 
    3. Reconocimiento a la Acción por los ODS 2020 que otorga My World México, organismo sin  fines de lucro, aliado en la campaña global de la Organización de las Naciones Unidas a  favor de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. 

7.Respuesta ante el COVID-19 

Mención especial requiere los esfuerzos realizados para responder de forma oportuna y eficiente  ante los efectos de la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, con dos propósitos  principales, garantizar la continuidad de los servicios que prestamos a nuestra comunidad escolar  y mantener su salud y bienestar, por ello menciono las acciones que emprendimos para lograrlo: 

  1. Instalación de un Comité para la Implementación de las Medidas para la Nueva  Normalidad ante el COVID-19
  2. Elaboración e Implementación del Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Regreso a  Clases
  3. Desarrollo de Programas dedicados al Cuidado y Evaluación de la Salud Mental ante el  COVID-19. 
  4. Se definieron y aplicaron Medidas de Apoyo Financiero para el pago de cuotas por  concepto de colegiaturas. 
  5. La adquisición de equipamiento para la sanitización, así como de insumos de higiene que  permitan cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria. 
  6. Se estableció un Programa de Desinfección Permanente y la Colocación de Señalización  Específica relacionada con la COVID-19. 
  7. Se llevó a cabo la Capacitación para un Regreso Seguro al trabajo dirigida a los  colaboradores, con el apoyo de la plataforma virtual del Instituto Mexicano del Seguro  Social. 
  8. Campaña de Difusión de Información y Sensibilización ante el COVID-19
  9. Se estableció el Trabajo en Jornadas Escalonadas y se priorizó la realización de Actividades  a Distancia, a través de plataformas digitales. 

10.La adopción de Medidas de Protección en el Trato de los Datos Personales que se recaban  en relación con el estado de salud de las personas físicas. 

Los resultados del año 2020 nos hacen sentir muy orgullosos, inspirándonos a continuar los  proyectos trazados e identificar los retos que nos esperan, lo que nos permitirá recorrer las líneas  de acción definidas para ubicarnos en la posición institucional que hemos decidido alcanzar, de  modo que sigamos siendo auténticos representantes de la ¡Vanguardia Universitaria! 

 

 

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