Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Se realiza en las instalaciones de la Universidad Hipócrates el “Foro de Libertad de prensa hacia el 2021”.

Con la finalidad de brindar un espacio de comunicación a los aspirantes a candidaturas al gobierno de Guerrero para dar a conocer a la sociedad en General su postura frente a diversos temas y problemas que aquejan al estado, la Asociación de Medios Digitales de Prensa “Joseph Pulitzer”, el Club de Periodistas de Guerrero A.C y el Frente de Periodistas de Guerrero, en colaboración con la Universidad Hipócrates llevaron a cabo del 16 al 27 de noviembre el “Foro de Libertad de Prensa hacia el 2021″.

 En el marco del evento, la primera convocada fue la Mtra. Beatriz Mojica Morga, quien durante su participación propuso ampliar el fondo de apoyo a periodistas e implementar programas de vivienda para este sector y grupos vulnerables, así como para policías y choferes. Reconoció también la labor de los periodistas, misma que calificó como una profesión de alto riesgo dentro del estado de Guerrero. 

De igual forma el 17 de noviembre, participó el Dr. Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador de Guerrero, comentó que es necesario dignificar la labor de los periodistas y medios de comunicación a través de convenios transparentes para evitar malas prácticas. Además, distinguió la labor de los mismos, pues son quienes generan lazos de confianza entre la población guerrerense y las autoridades estatales.

Para el 18 de noviembre se contó con la participación del Dr. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex delegado federal en Guerrero quién expuso la importancia de la libertad de pensamiento y expresión, puesto que es imprescindible para la transición democrática del país, misma que es necesaria replicar en el estado de Guerrero para generar un estado próspero, equitativo y seguro. Igualmente, felicitó a los periodistas por su incesante labor informativa, ya que ha fomentado la implementación de políticas públicas más eficientes. Asimismo, externó su preocupación y compromiso por apoyar la labor periodística en Guerrero.

Siguiendo con la misma dinámica el día 19 de noviembre, el foro contó con la intervención del Presidente Municipal de Taxco Dr. Marcos Efrén Parra Gómez, quien en su participación planteó las bases para construir un estado democrático y caracterizado por la libertad de expresión de los periodistas que propician una actividad relevante para el desarrollo de las sociedades democráticas, justas, participativas y con mayor conciencia en la toma de decisiones. En suma, propuso una colaboración entre periodistas y gobiernos para generar acuerdos e impulsar las diversas políticas públicas. 

Al día siguiente, el 20 de noviembre el ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Lic. Mario Moreno Arcos se pronunció en apoyo a la libertad de prensa y de expresión, pues considera que una prensa fortalecida le sirve a Guerrero. Otro aspecto que abordó fue el apoyo que otorgó a los periodistas a través del Fondo de Apoyo a los Periodistas, mientras se desempeñó como funcionario público. Precisó que el futuro gobernador de Guerrero debe de apostarle a la generación de empleos ya que impulsar la inversión privada es de suma importancia.

Cabe señalar que durante el “Foro de Libertad de prensa hacia el 2021”, la diputada local la Diputada Local Lic. Alicia Zamora Villalva, externó su preocupación por generar la apertura e igualdad comunicativa entre los medios de comunicación, actores políticos y la misma sociedad; para abordar y retroalimentar los temas de intereses públicos y políticos. Otro punto que señaló fue el papel relevante de los medios de comunicación, quienes se desarrollan como agentes de cambio capaces de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas.

Para el 23 de noviembre, el también aspirante Lic. Evodio Velázquez Aguirre distinguió la insaciable labor de los comunicadores y periodistas del estado, reconociendo la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales hacia los mismos y se sumó al llamado para el esclarecimiento de todos aquellos comunicadores que han sido censurados, perseguidos y privados de su libertad de expresión. Aunado a lo anterior, pronunció que si nuevamente obtiene el apoyo de los guerrerenses será un actor político solidario y respetuoso de la crítica, los derechos humanos y la libre expresión. 

Durante las actividades del 24 de noviembre el Lic. Luis Walton Aburto manifestó su apoyo hacia los periodistas y señaló que, si la ciudadanía lo respalda, él acrecentará el presupuesto del fondo de apoyo a periodistas, mismo que será manejado con transparencia para el beneficio de cada uno de los medios de comunicación y periodistas del estado. Por otra parte, afirmó que servirle al estado sería un honor e hizo hincapié en que la industrialización del estado es parte fundamental para la transformación económica de Guerrero.

Finalmente, el Dr. Manuel Añorve Baños señaló que respeta la Libertad de Prensa y de Expresión de los distintos medios de comunicación y que de llegar a ser gobernador se compromete a ampliar la cobertura del Fondo de Apoyo de Periodistas.

Para concluir el “Foro de Libertad de prensa hacia el 2021”, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates recibió de parte del Colectivo de Periodistas en Guerrero un reconocimiento por su aporte a la democracia y la libertad de expresión. 

Durante su intervención la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, comentó: “esta institución es un foro abierto para conocer las distintas opiniones, escuchar todas las voces, sabemos que el próximo año será trascendental para nuestro país y en particular para nuestro estado, por eso para nosotros como universidad, es importante que la ciudadanía esté bien informada y analice las propuestas, por las elecciones que se llevarán a cabo”. Reiteró a los periodistas presentes la apertura del recinto universitario para realizar actividades de comunicación que puedan ser de utilidad para la sociedad en general. 

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.