La Universidad Hipócrates presentó el Protocolo De Seguridad Sanitaria para el Regreso a Clases Presenciales.

Con el interés de mantener el bienestar en la salud y vida de la comunidad escolar que la conforma,  la Universidad Hipócrates implementó un protocolo sanitario para el regreso a las actividades presenciales tras la contingencia derivada por el coronavirus (Covid-19),en el que establece acciones a seguir por los estudiantes, visitantes, personal administrativo, directivos y docentes de la casa de estudios.

El Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, vicerrector académico dio a conocer ante la comunidad universitaria el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Retorno a Clases Presenciales”, en el que se establecen diversas medidas de  actuación institucional en las fases: antes, durante y después, de la estancia de la comunidad escolar en el interior de la universidad, con la finalidad de prevenir contagios, a partir de buenas prácticas ante la nueva normalidad de actividades presenciales.

Para ingresar a las  instalaciones de la Universidad Hipócrates,  las personas pasan por un filtro sanitario, en el cual se  verifica el uso de cubrebocas y se les toma la temperatura, además, se revisa la presencia de síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, como tos, flujo nasal, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Posteriormente, pasan  por un tapete y arco desinfectante. Finalmente, se proporciona  gel desinfectante en las manos. Cabe destacar que  quienes pasen por el filtro sanitario y se les detecte una temperatura corporal mayor a 37.5 ºC o algún síntoma de enfermedad respiratoria, se les solicita responder un cuestionario para determinar el acceso a las instalaciones universitarias.

Para la ejecución del Protocolo de Seguridad Sanitaria, el personal del área de la salud de la casa de estudios capacitó al personal administrativo para  garantizar la implementación correcta y oportuna de las medidas sanitarias para el regreso seguro a las clases presenciales. Asimismo, la planta laboral desarrolló competencias en temas del cuidado de la salud a través de  la plataforma educativa CLIMSS.

Del mismo modo, el protocolo sanitario señala que la reapertura de actividades presenciales en la Universidad  se tiene que realizar de forma gradual, por lo que se plantea un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia, en el que se reducirán los horarios de clase y de trabajo, se escalonan los horarios de entrada y salida a las instalaciones, así como el periodos para recesos, accesos a talleres o laboratorios.

Otra de las medidas principales es la aplicación de una sana distancia entre las personas, por lo que se separaran  entre 1.5 y 2 metros entre las butacas, mesas de trabajo y escritorios. Además, se cancelan las actividades presenciales que reúnan grupos extensos de personas, como eventos cívicos, prácticas deportivas, entre otros.

Como parte de promover con la comunidad universitaria  las acciones de autocuidado para mantener la salud durante esta contingencia, se colocaron señalamientos externos e internos para que las personas mantengan sana distancia, laven y desinfecten sus manos de manera periódica, además de la implementación de dispensadores de gel en lugares estratégicos.

Para concluir, con la finalidad de  asegurar la ejecución de las medidas que permitan la reactivación segura de las actividades de la Universidad Hipócrates, se constituyó una Comisión de Seguridad y Salud para la construcción e implementación del protocolo sanitario, dotado con facultades y recursos que le permitan lograr su propósito.