¿Por qué estudiar una Licenciatura en Medicina?

La Licenciatura en Medicina es una de las profesiones más importantes y apasionantes que alguien pueda estudiar, gracias a la medicina cuidamos el tesoro más valioso que tenemos “nuestras vidas”.

La Licenciatura en Medicina es una de las carreras más antiguas que existen. Los profesionales en esta área (es decir los médicos) fueron, son y serán necesarios siempre en todas las sociedades.

La Medicina es una ciencia de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. Implica ejercer el conocimiento de esta ciencia para el mantenimiento y la recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Razones para estudiar una Licenciatura en Medicina

1. Contribuirás a la prevención de enfermedades y lesiones promoviendo la conservación de la salud

Estos son valores centrales de la Medicina. La prevención tiene que ver con que el médico tiene que orientar a los pacientes a la prevención de las enfermedades, siempre que esto sea posible. Esto se realiza a través de la promoción con el propósito también de ayudar a las personas a vivir de manera más armónica y con una mejor calidad de vida.

1. Ayudarás a aliviar el dolor y el sufrimiento de las personas

Otra de las intenciones de la Medicina es aliviar el dolor y el sufrimiento causados por las distintas enfermedades o accidentes. El alivio del dolor es uno de los objetivos más importantes de esta ciencia que los médicos nunca pueden perder de vista.

1. Tendrás un trabajo universal y seguro

No todas las profesiones aseguran un trabajo universal como lo hace la Medicina. Ya que es una ciencia que se aplica de la misma forma en todos los lugares del mundo, a diferencia de otras como por ejemplo la jurídica. Y si bien el trabajo como Médico no es nada sencillo, sí es una profesión que asegura un alto porcentaje de empleabilidad, asegurándote también el futuro económico.

1. Un Médico es un superhéroe humano

Si un trabajo puede asimilarse al de un súperhéroe, ese es el trabajo del Médico. Tal como los héroes de cómics y películas, entre los objetivos de un Licenciado en Medicina también están los de salvar vidas y velar por la integridad de las personas. Teniendo que actuar con decisión y precisión en los momentos más difíciles.

1. Podrás elegir entre varias especializaciones

Luego de que te hayas recibido en Medicina general, las áreas en las que podrás especializarte son varias y muy diversas y con ello también las oportunidades laborales. Dependiendo de lo que elijas podrás terminar curando el cáncer o asesorando a deportistas de élite.

Funciones de un Médico

Lo que hace un Médico durante lo largo de su carrera lo podemos describir en tres niveles de acción los cuales son: promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

1. Promoción: Esta actividad la realiza un Médico donde realiza el diseño y ejecución de programas con el fin de tomar conciencia sobre los cuidados requeridos para mejorar la salud.
  2. Prevención: Actividad que realiza un Médico que tiene como fin evitar la aparición de ciertas enfermedades, se relaciona con otras ciencias para conocer de qué manera ciertas enfermedades aparecen y se propagan.
  3. Diagnóstico y tratamiento: Esta actividad consiste en detectar enfermedades y lo que se debe hacer para curarlas.

Como egresado de la Licenciatura en Medicina habrás adquirido la capacidad y función de:

• Distinguir entre estados de salud y enfermedad.
  • Determinar procedimientos a llevarse a cabo según un diagnóstico y considerando las características particulares del paciente.
  • Ofrecer una práctica humanitaria de la profesión.
  • Desempeñarte interdisciplinariamente.
  • Instruir a otros aprendices en el campo de tu ámbito profesional.
  • Diseñar programas de Salud.
  • Formar parte e interactuar con diferentes miembros de un equipo de Salud.
  • Asistir urgencias médicas.
  • Interpretar resultados de análisis de laboratorio, radiográficos o ecográficos.

¿Dónde puedo trabajar?

Las opciones después de estudiar una Licenciatura en Medicina son muchas, desde trabajar en hospitales, clínicas y de forma independiente, también se puede dedicar a la investigación de mejora de las técnicas y métodos de diagnóstico y tratamiento, la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y de rehabilitación. Igualmente se puede dedicar a la docencia en las Universidades.

A continuación, te mostramos algunas ventajas y desventajas de estudiar una Licenciatura en Medicina

Las ventajas de estudiar Medicina son:

• Ideal para aquellos con vocación y necesidad de ayudar.
  • Amplia salida laboral.
  • Posibilidad de trabajar en el sector público o privado.
  • La carrera brinda conocimientos en distintas ramas de la ciencia.
  • Oportunidad para actuar como independiente en un consultorio propio.

Las desventajas de la carrera son:

• Es una carrera de extensa duración.
  • Requiere capacidad para tomar decisiones en tiempo real.
  • Exige prácticas obligatorias antes de recibir el título.
  • Limitación de recursos en el sector público.
  • Necesita de una lectura constante para mantenerse actualizado.

Qué carrera estudiar

Universia México