Alumna de la licenciatura en nutrición desarrolla galletas basadas en superalimentos

Los Superalimentos o también llamados en inglés “Super foods”, son en su mayoría alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados.  Éstos son ricos en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas, minerales, fitonutrientes, fitoquímicos, probióticos y enzimas; los cuales ayudan a optimizar el mecanismo biológico del cuerpo.

Esta tendencia va creciendo día a día, ya que cada vez, más personas están incluyéndolos en su dieta diaria. Algunos de los Superalimentos son: Moringa, Garcinia Cambogia, Spirulina, Chlorella, Quinoa, Espelta, Maca, Acai, Coco, Bayas de Goji, Noni, entre varios más.

Por tal motivo, Brenda Ruiz Pineda, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Hipócrates, se encuentra desarrollando el proyecto denominado “NutriNoni”; el cual se basa en la creación de galletas de harina elaborada con Noni y Plátano Macho.  Cabe señalar que con este proyecto, se busca aprovechar los dos frutos que son poco consumidos y comercializados.

Dichos frutos contienen grandes beneficios, tal es el caso del Noni que contiene -Xeronina-, un alcaloide capaz de regular el metabolismo, infecciones, artritis, diabetes, asma, hipertensión, migrañas o irregularidades menstruales; y sobre todo, una gran capacidad anticancerígena.  Por su parte, el plátano macho verde es rico en hidratos de carbono, minerales, vitaminas, alto en fibra y bajo en grasa.

Sobre estos aspectos, La Dra. Claudia Millán Testa, Docente investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates, quien guía este proyecto; comentó que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de la determinación de composición química y en la última reformulación de las galletas. Asimismo, enfatizó que estas galletas contienen un alto contenido de fibra y antioxidantes; los cuales, contribuyen a aliviar problemas digestivos, así como a prevenir el envejecimiento celular.

Por su parte la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación, contribuye en el proyecto, apoyando y orientando a la alumna Ruiz Pineda en el desarrollo del plan de negocios; actualmente se encuentran trabajando en el packaging del producto.

Finalmente, la alumna Ruiz Pineda agradeció a la Universidad Hipócrates por el desarrollo y fomento de la investigación científica; ya que durante el progreso de su proyecto, la casa de estudios facilitó sus instalaciones totalmente equipadas, contribuyendo de esa manera con sus avances y la consolidación de sus propósitos científicos.

2 Comments :

1. Patricia 3 abril, 2020 at 4:43 am

Wow! Que orgullo. Graciaspor compartiruna noticia tan positiva.

1. UHipócrates 21 abril, 2020 at 5:32 pm

Hola Patricia. Esperamos tener muchas noticias buenas en estos tiempos difíciles.