El Taller de teatro de la Universidad Hipócrates presenta lectura dramatizada

Los integrantes del Club de Teatro de la Universidad Hipócrates realizaron la clausura del taller con una lectura dramatizada en el auditorio Vicente Guerrero; ante la directora de la Preparatoria, la Lic, Isabel Luna Campos y alumnos del bachillerato.

El texto expuesto fue “De sombras y ridículas preciosas”, versión oscura para jóvenes y otros monstruos por Enrique Olmos de Ita, quien realizó la adaptación moderna de la famosa obra neoclasicista “Les préciuses ridicules”, historia original del dramaturgo, poeta y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673).

La versión contemporánea de Olmos de Ita respeta la fábula original y la construcción de los personajes que Moliere propuso. Aunque los cambios son múltiples, como los nombres castellanizados de los personajes y el lugar donde transcurre la historia (un pueblo caluroso y “aburrido” de la Costa Chica, donde no llega ni la señal de internet); así como las situaciones sufrieron también las modificaciones mínimas que el escritor mexicano consideró pertinentes. Tal es el caso de los personajes protagonistas, el de las dos “preciosas ridículas” que pasan de pretender ser cultas y preciosistas al contemporáneo mundo Dark; o como el caso de los varones, que ahora pasan a ser “fresas” y buchones, convertidos en abogados recién egresados; y que ninguno de ellos tiene la menor idea de su identidad cultural, gracias a la moda y la enajenación.

Esta comedia fársica contra la presunción y la falsedad, muestra una exageración en el elemento caricaturesco, pero también una riqueza de sentido y picante, donde el autor Olmos de Ita, quiere hacer una sátira sobre las identidades y las culturas urbanas que destierra la naturalidad en algunos jóvenes y los lleva al ridículo.

Los jóvenes bachilleres que participaron en esta lectura dramatizada fueron: Irving González Sarabia, Kenia Leyva Flores, Grace Juárez Torres, Jorge Gutiérrez Moreno, Grecia Castrejón Gatica, Ruby Villalobos De Jesús, Rubén Rauda Cortes, Perla Reyes López, Karen Morales Del Carmen, Ulises Carrillo Torres, Erick Honorato Díaz, Susan Michel Becerra Mondragón, Cristopher Alfonso Vargas, Monserrat Cortes Nava, y Libni Moreno Medina.

Por su parte, el maestro Solón Vargas Barrera, quien dirigió el taller de teatro y la lectura dramatizada, dijo que el teatro estudiantil dentro del sistema educativo mexicano, específicamente en los niveles superior y medio superior; ha contribuido a fomentar y a promover el hábito de la lectura y el análisis reflexivo de la condición humana en sus estudiantes que lo practican. Agregó que el taller de teatro en el ámbito escolar, le es útil al estudiante en todos estos aspectos, además de sensibilizarlo y apreciar el fenómeno artístico como uno de los valores sublimes más universales, coadyuva a su formación humana y académica, dirigido específicamente a su sentido común para fortalecer sus valores, no sólo éticos y morales, sino también sus valores cívicos, históricos, estéticos y lingüísticos; además de favorecer al desarrollo físico y mental de los practicantes.

Asimismo, subrayó que con este propósito, se originó el club de teatro estudiantil de la Universidad Hipócrates. Su objetivo general es la de Estimular la creatividad e imaginación de los alumnos, así como fomentar su capacidad de expresión oral y de apreciación artística, mediante la práctica teatral con la finalidad de contribuir a que desarrollen la competencia genérica sobre Comunicación Verbal y Escrita.

Finalmente, cabe señalar que el taller de teatro forma parte de las actividades extracurriculares de la Coordinación de Formación Extracurricular y Becas; apoyado por el Programa Institucional de Fomento a la Lectura de la Universidad Hipócrates.