Con grandes resultados se llevó a cabo la 4ta Jornada Del Emprendimiento De La Universidad Hipócrates

Del 1 al 3 de julio se llevó a cabo la 4ta Jornada del Emprendimiento de la Universidad Hipócrates, la cual tuvo como objetivo la generación de nuevas ideas y la creación de empresas, propiciando el conocimiento a través de los diversos talleres y conferencias en donde los estudiantes escucharon de propia voz de expertos vinculados al sector empresarial, información relevante que les sirva para detonar e impulsar el emprendimiento.

La Mtra. Marisol Manzanarez Nava, rectora de la Universidad Hipócrates dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil, al inaugurar el evento comentó que “la Universidad Hipócrates se honra en llevar a cabo acciones que tienen como propósito fortalecer el liderazgo de los profesionales que orgullosamente estamos formando, hoy en día la sociedad es más consciente que la innovación y el emprendimiento son los ingredientes claves de una economía moderna y sostenible”, resaltó la importancia que en la actualidad tiene el emprendimiento en la sociedad a nivel mundial.

En el acto inaugural estuvieron presentes directivos de la Universidad Hipócrates como la Mtra. Irma Valdovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación, organizadora de esta jornada; así como la Lic. Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Planeación y Evaluación Institucional y directivos de las distintas facultades.

En el primer día, se desarrollaron las conferencias: “Emprendimiento social” y “Las Competencias Laborales”, impartidas respectivamente por el Mtro. Aldro Álvarez Cruz, Director de Innovación del Instituto Guerrerense del Emprendedor y la Lic. Estefanía Carranza Santoyo, evaluadora de competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Para el segundo día de actividades, se realizó el taller sobre metodología “Design Thinking”, impartido por el Lic. Juan Carlos Esparza, socio fundador de la empresa Eco Innovación y Emprendimiento; en dicho taller estuvieron presentes los alumnos de las licenciaturas en comunicación y Publicidad, Contaduría y Administración Empresarial, Psicología y Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

Otra de las actividades relevantes durante esta jornada fue la exposición de proyectos a través de los cuales los estudiantes obtuvieron las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio. Por tal motivo se presentaron más de 20 proyectos sobre emprendimiento, los cuales fueron evaluados por el C.P. Alfredo Saldaña Fuentes, Director del Centro Nacional del Emprendedor; así como el Lic. Noé Alday Suárez, Socio fundador de Eco Innovación y emprendimiento y el Lic. Clemente López Galeana, Director de la Región Costa Grande del Instituto Guerrerense del Emprendedor.

Algunos de los proyectos evaluados fueron: elaboración de crema corporal a base de la reutilización de la cáscara de plátano con fines dermatológicos y de salud, productos corporales a base de pepino con beneficios dermatológicos y de salud “MayaCucumber”, galletas y mascarillas a base de mango con fines dermatológicos y de salud “Nutrijam”, productos comestibles orgánicos a base de frutas “Nutriorganic”, harina a base de yaca “Nutriflour”, productos naturales con base en la utilización de Zapote Negro “ZaPums, S.A. de C.V.”, productos a base de Moringa, Paulillo y Neem para el beneficio de la salud “Moulineem”, productos a base de los desechos del coco “E-Coco”, muebles ecológicos a base de materiales reciclables “Mell” y repelente de insectos con extracto de Neem shield.

Los evaluadores calificaron los proyectos presentados con los siguientes indicadores: La presentación del producto, la redacción y ortografía del plan de negocios, la presentación personal del expositor, el desarrollo del plan de negocios y la exposición de los participantes; deliberando como ganadores del primer lugar al proyecto “Bugam tea”, del alumno Alexis Ruíz Biempica de la Licenciatura en Contaduría y Administración de Empresas; en segundo lugar a Deep Sushi, desarrollado por Diego Fernando Cabrera Catalán, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía, en tercer lugar a “Molulineem” realizado por los estudiantes: Luz Daniela Figueroa Zúñiga, Luz Emilia Gómez Marqueño, Salvador Marbán Martínez, Ruth Noemí Martínez Desiderio, Luz Andrea Miranda Quintero y María Celeste Santiago Guzmán de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.