Estudiantes del doctorado en educación participaron en el taller: Pensamiento pedagógico latinoamericano. Saber, educación y dependencia en Latinoamérica

En dicho espacio de reflexión los estudiantes abordaron de manera crítica, abierta y decolonial los debates en torno a la epistemología y la pedagogía desde una perspectiva latinoamericana, partiendo de ciertas ideas fundacionales que han sido elaboradas por renombrados pensadores de esta región latina, anglófona y francófona.

Este taller se llevó a cabo sin perder de vista las paradojas, continuidades y habitáculos de la educación en México. De este modo se evaluó de manera minuciosa los casos de segregación educativa, desigualdad y marginación, así como las demandas educativas gestadas al interior de un proceso de reestructuración de la sociedad.

Asimismo, el taller ofreció una perspectiva analítica de estos cambios y revaloriza la agenda del preceptor frente a las políticas educativas que han ido tensionando las relaciones sociales y educativas.