Crear y Usar Profesionalmente una Cuenta de Correo Electrónico

Tanto para buscar un empleo como para realizar diversas gestiones es necesario utilizar un servicio online que permita enviar y recibir mensajes a través de un dispositivo tecnológico (ordenador, móvil o Tablet) conocido como correo electrónico, también llamado e-mail en inglés.

A través de tu cuenta de correo electrónico podrás estar en contacto con profesionales y empresas que buscan trabajadores, dicha cuenta también es un requisito imprescindible para crear y administrar tu perfil en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, para ampliar tu búsqueda de empleo, lo que permite verificar que detrás de ese perfil hay una persona real.

El correo electrónico tiene muchas ventajas, como son:

  • Es gratuito
  • Se puede revisar desde cualquier lugar
  • Es accesible desde diversos dispositivos tecnológicos
  • Se puede compartir distintivos tipos de archivo
Pasos para crear una cuenta de correo electrónico

Sin embargo, esta herramienta rápida y de fácil manejo requiere de tener en cuenta diversos aspectos cuando lo uses:

  • No compartir tu contraseña de acceso
  • Definir una clave de acceso que sea fácil de memorizar para ti pero al mismo tiempo sea difícil de deducir para los demás.
  • No abrir correos o descargar archivos de procedencia dudosa, ya que puede tratarse de virus.
  • Utilizar un nombre de usuario que incluya tu nombre y apellidos.
Los siguientes ejemplos pueden ayudarte a la hora de decidir tu nombre de usuario:

Nombre de Usuario
Profesional

juan.ruiz@gmail.com

juanruizgomez@gmail.com

Nombre de Usuario
Informal

juanitosayayin@gmail.com

ruizitogom@gmail.com

A continuación, encontrarás el link para crear una cuenta de correo electrónico a través del servicio de mensajería gratuita de gmail, recomendación que realizamos ya que su margen de error es mínimo, es el que utiliza la mayoría y puedes disfrutar de todas las ventajas que ofrece Google.

https://support.google.com/mail/answer/56256/c%C3%B3mo-crear-una-cuenta-de-gmail?hl=es-419

Ahora queda lo más importante: usar tu cuenta. De nada sirve crear un correo electrónico si no lo abres diariamente. Una idea es bajarte la aplicación móvil de gmail para que los correos te lleguen automáticamente a tu celular, y asegúrate de seguir las siguientes reglas de etiqueta:

  1. Siempre escribe un asunto para tu mensaje, ya que es el título del mismo.
  2. Se breve en tu mensaje, asegurándote de indicar lo que necesitas con
  3. Evita reenviar correos así como la opción de responder a todos.
  4. Incluye al final tu nombre completo y datos de contacto.
  5. Utiliza un formato de fuente de letra discreto y de tamaño regular.