Tramita tu Número de Seguridad Social

Es muy probable que cuando te presentes a una entrevista laboral y avances en los procesos de selección y reclutamiento te soliciten tu Número de Seguridad Social (NSS), que es un folio que se conforma por 11 dígitos que identifica a los trabajadores asegurados durante toda su vida laboral, por lo tanto; representa su identidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la institución del gobierno federal, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación a dicho instituto, llamados asegurados o derechohabientes.

El NSS es único, permanente e intransferible, por lo que deberás vigilar que no sea modificado o tengas más de uno durante tu vida laboral, la única instancia encargada de emitir, modificar o corregir el NSS es el IMSS.

¿Para qué sirve el NSS?

El NSS tiene tres funciones: servir de identificación para todo trámite que se necesite realizar en el IMSS; para gestionar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y para supervisar las aportaciones hechas a su Afore para el Retiro de los Trabajadores afiliados al IMSS.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Ninguno, es un trámite gratuito.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

En línea: las 24 horas del día los 365 días del año en el siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS.

En forma presencial: en la subdelegación u oficina auxiliar de Afiliación y Cobranza más cercana, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a.m. a 15:30 p.m., consulta la ubicación en: http://www.imss.gob.mx/directorio

¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?

En línea:

1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Correo electrónico.

En forma presencial:

1. Copia certificada u Original del Acta de Nacimiento para su cotejo.
2. Identificación oficial vigente en Original (credencial INE o cédula profesional o cartilla de servicio militar nacional o pasaporte vigente).
3. Copia Simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el apartado SITIOS DE INTERÉS de la Bolsa de Trabajo de la página web de la Universidad Hipócrates encontrarás el link hacia el sitio del Instituto Mexicano del Seguro Social para que inicies tu trámite de NSS.