Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

Empresa Socialmente Responsable N° 1-2019

Informe de resultados relevantes 2018

La Universidad Hipócrates se dispone al inicio de un año más, habiendo transitado el 2018 con satisfacciones importantes, especialmente las recibidas por el trabajo realizado en los procesos de evaluación y acreditación a nivel institucional y por programas académicos. También, ha aceptado importantes reconocimientos y se establecieron alianzas estratégicas que le permiten refrendar su posición como la mejor universidad particular del estado, lo que se reflejó en un crecimiento en la cobertura durante el presente ciclo escolar de casi el 20% comparado con el periodo anterior. Es por ello que orgullosamente se presentan los logros alcanzados en 2018:

a. Acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano ante COMAEM.

Con el propósito de constatar que el programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano está apegado a los requisitos que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) estipula para la formación de nuevos médicos, en el mes de octubre recibimos la visita del equipo verificador designado por el consejo, quienes tuvieron como objetivo recabar información que permitiera validar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Con suma satisfacción compartimos que en el mes de noviembre recibimos el dictamen favorable por parte del COMAEM, obteniendo así la acreditación de este programa académico.

b. Participación en Líderes ANUIES-FESE por tercer año consecutivo.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) y la Fundación Educación Superior Empresa, A.C. (FESE) entienden el papel central de la educación en la promoción de un planeta más incluyente, igualitario y con mejor calidad de vida, por ello; consideran que los jóvenes universitarios deben participar activamente en los retos globales, a fin de incidir en las metas del desarrollo sostenible en los contextos local, regional y nacional.

Noviembre de 2018, representa la tercera participación consecutiva de nuestros estudiantes de educación superior, al cumplir satisfactoriamente los requisitos de la convocatoria que conjuntamente publican ANUIES-FESE para asistir a su conferencia internacional.

c. 8º. Encuentro de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la ANUIES.

La Universidad Hipócrates fue sede del encuentro de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (REBICS) de la ANUIES en su edición número 8, del 18 al 19 de octubre, con el tema “Las competencias del bibliotecario digital” así como de la XXXVII Sesión ordinaria de la misma red. En este evento se trataron diversos temas de interés para el bibliotecario en el contexto del siglo XXI; entre los que destacan, bases de datos, innovación en bibliotecas, formación de usuarios digitales y promoción de círculos de lectura virtual.

d. Firma de Convenios de Colaboración para facilitar Financiamiento Universitario.

Para brindar a los estudiantes acceso a créditos educativos que les permita iniciar o continuar sus estudios de educación media superior y superior en la institución, se suscribe en octubre, un convenio de colaboración con Corporativo LAUDEX, vinculado a Santander Universidades, que ofrece asesoría especializada, productos específicos y ventajas únicas para el alumnado de las instituciones educativas que pertenecen a su red de aliados.

e. Obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable por 2do. año.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), reconocen en un acto público celebrado en octubre, que la Universidad Hipócrates obtiene por segunda ocasión consecutiva el Distintivo ESR® 2018, al cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos para los ámbitos de Responsabilidad Social Empresarial, lo que confirma la implementación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de su estrategia institucional.

f. Avance en el proceso de acreditación FIMPES.

La Universidad Hipócrates para asegurar que su desempeño alcance estándares que den cuenta de la calidad de sus resultados desde un enfoque institucional, se somete voluntariamente al proceso de acreditación ante la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).
Durante 2018, entregamos el Reporte de Capacidad que corresponde a la primera etapa y a inicios de septiembre del mismo año recibimos al grupo de académicos que conformaron al equipo verificador. Como resultado de su visita, recibimos un informe oficial favorable, lo que nos permite encontrarnos actualmente trabajando en la preparación del reporte de efectividad que será entregado en 2019.

g. Certificación del Centro de Simulación Médica.

El 17 de septiembre la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el organismo más antiguo y grande a escala internacional, dedicado a luchar contra enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, otorga al Centro de Simulación Médica de la Facultad de Ciencias de Salud de esta universidad, la certificación como Centro Internacional de Entrenamiento, a un año de su creación.
Esta dictaminación permite que estudiantes, egresados, académicos y público en general obtengan certificaciones en las disciplinas de soporte vital básico (BLS) y soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS) bajo los mismos estándares de calidad que rigen a la AHA en cualquier parte del mundo.

h. Programa Delfín

La institución se suscribió a este programa con el objetivo de fortalecer la movilidad de profesores-investigadores y estudiantes así como la investigación y la divulgación de productos científicos y tecnológicos, logrando lo siguiente:
? Incorporar a 11 docentes y 2 profesores investigadores al Padrón de Investigadores del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.
? Generar la primera Convocatoria del Verano de Investigación Científica de la Universidad Hipócrates. En ella, tres estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano realizaron proyectos de investigación en el Hospital Juárez de México y dos estudiantes de la Licenciatura en Nutrición realizaron la estancia de investigación. También, cabe mencionar que la universidad recibió a cuatro estudiantes que pertenecían a la Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Tepic y del Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo Michoacán.

i. Afiliación de la Licenciatura en Odontología a la FMFEO.

En mayo se realizó con enorme júbilo la ceremonia de entrega de la afiliación del programa de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Hipócrates a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), con esta adhesión se asegura a los estudiantes calidad en su formación universitaria.
FMFEO es el organismo oficial que da representatividad a las Facultades, Escuelas, Institutos y Departamentos de Odontología afiliados, procurando una mejor educación odontológica en las instituciones del país, tanto en Licenciatura como en Posgrados.

j. Obtención del Distintivo Mejores Prácticas Universitarias en Promoción de la Ciudadanía.

El 19 de abril en la Ciudad de México el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) entregó a la Universidad Hipócrates el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía en su segunda edición, en la categoría de vinculación con la comunidad, por su programa Vanguardia Universitaria al Servicio de la Comunidad.

Un Comité Técnico integrado por diversas instituciones, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), por citar algunas, fungieron como dictaminadores de las prácticas enviadas por las instituciones de nivel superior. El CEMEFI creó este reconocimiento con el fin de coadyuvar a que la educación superior sea orientada a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y con la sociedad.

k. Recepción de la Bandera Internacional de la Paz.

Como reconocimiento a las prácticas tendientes a la construcción de una convivencia pacífica en su comunidad, la Universidad Hipócrates acepta y agradece a la Mesa Redonda Panamericana del estado de Guerrero; la alta distinción de la entrega de la Bandera Internacional de la Paz, el día 16 de abril, por diferenciarse en impartir una formación integral y de calidad en el nivel educativo medio superior.

Todos los esfuerzos realizados en este año, revelan el empeño puesto por seguir en el rumbo trazado en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2021, que llevará a la universidad a cumplir su promisorio futuro como referente de calidad en la educación media superior y superior en la entidad.

Es por ello; que el año que está por iniciar, prontamente le demandará nuevos bríos y la pondrá una vez más a prueba para enfrentar retos que requerirán de un profundo compromiso y el empleo de todas sus capacidades.

Todo lo anterior, ha sido posible gracias a la colaboración y entusiasmo de docentes, directivos, personal administrativo y aliados, puestos en lo particular y en lo colectivo, a los estudiantes y egresados junto con sus familias por el apoyo y confianza depositada en esta su casa de estudios que los reconoce como protagonistas indispensables para seguir constituyendo la institución que es símbolo de vanguardia universitaria.

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.