Boletín 027
Con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la protección de nuestro medio ambiente, del 21 al 25 de marzo se realizó la primera Semana Ambiental 2023 durante la cual se realizaron distintas acciones de concientización.
La Jornada inició con la charla “Importancia de los bosques”, impartida por la Arq. Cristiana Jazmín Verónica Gasga, quien es responsable del Comité del Cuidado del Medio Ambiente de la Universidad Hipócrates, la cual explicó a los estudiantes que gracias a ellos podemos obtener el oxígeno que necesitamos para poder vivir. Agregó que gracias a ellos obtenemos un sinfín de productos y materiales que son de gran ayuda, ya sea indirecta o directamente, los necesitamos, incluso la naturaleza misma para cumplir ciclos de vida en organismos.
Posteriormente, se llevó a cabo la actividad “Adopta un árbol” en el que alumnos de diversas Licenciaturas así como personal administrativo, adquirieron el compromiso de cuidar un árbol de frutal de “Pomarrosa”.
Las actividades continuaron con el Taller “El cuidado del agua” desarrollado por la Arq. Verónica Gasga; el cual estuvo dirigido a estudiantes de la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en la colonia “La Mira”. Durante este taller se promovieron buenas prácticas para el cuidado y buen uso del agua en los niños y niñas, mediante la sensibilización sobre su gran valor, los problemas relacionados con su escasez y la importancia de su participación en la generación de soluciones.
Aunado a esto, se desarrolló la exposición de fotografía y concurso: “Cómo cuidamos el medio ambiente”, en el que los participantes mostraron de qué manera cuidan el medio ambiente en casa a través del reciclaje y otras prácticas. Del cual resultó ganador por mayoría de votos el equipo conformado por estudiantes de la Licenciatura en Contabilidad, conformado por: Gutiérrez León Salma Isabel, Solorio Sánchez Monserrat, García Hernández Josué, Cid Sabas José Ernesto, Vázquez Ponce Bernardo Elid, y Ramos Rendón Luz Divina.
Del mismo modo, se efectuó el Foro Verde “Relación del impacto ambiental con los cambios climáticos”, impartido por Irving Giovani Carbajal Suastegui, quien es Licenciado en Ciencias Ambientales y miembro del Comité del Cuidado del Medio Ambiente de esta Universidad.
El Foro Ambiental inició con la explicación sobre el impacto ambiental y cómo se ocasionó a causa de la revolución industrial, generando un aumento de Dióxido de Carbono CO2, Metano CH4 y Óxido Nitroso N2O, trayendo consigo el calentamiento global y varios cambios en el clima.
Por otra parte, en las redes sociales institucionales se lanzó la convocatoria “Hipóverde”, la cual consiste en sumarse como voluntario ambiental y participar en las diversas actividades que la Universidad Hipócrates desarrolla en pro del cuidado del medio ambiente.
Para concluir, con las actividades Irving Giovani Carbajal Suastegui y Carlos Rosas Bello, hablaron del tema:“¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?”, en el programa radiofónico “Nuestra Universidad Radio”, el cual se sintoniza en el 97.7 FM, y se realizó una transmisión en el Facebook institucional.
La sustentabilidad ambiental es sin duda uno de los retos más importantes de este siglo. El uso consciente y responsable de los recursos naturales no sólo asegura nuestra calidad de vida en el presente, sino también el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras.
Por lo anterior, la Universidad Hipócrates formó el Comité del Cuidado del Medio Ambiente, mediante el cual la casa de estudios impulsa e implementa acciones en materia de desarrollo sostenible, para atenuar los estragos de la emergencia climática a nivel mundial. Dicho grupo de trabajo está conformado por la Mtra. Mónica Rodríguez Liévanos, el Mtro. Irving Giovani Carbajal Suastegui, el Mtro. Carlos Rosas Bello, y la Arq. Cristiana Jazmín Verónica Gasga.
