Proyectan documentales sobre la violencia de género en el Cineclub Universitario “En corto”

Como parte de las actividades de la campaña “16 días de activismo en contra de la violencia de género” de la Universidad Hipócrates, el Cineclub Universitario “En Corto” exhibió dos documentales que tratan esta temática en México.

El primero de ellos, fue el reportaje sobre la Violencia de género en México, del Realizador René Pompa Zárraga, y con la investigación y guion de Ellis de León para el Canal 14 del Estado de México, que expone con datos y cifras actualizados del INEGI sobre este problema social con testimonios de mujeres mexicanas que han sido violentados sus Derechos de diferentes maneras, sexual, económica, psicológica, y físicamente, y en la mayoría de los casos, los agresores eran sus parejas sentimentales.

Mientras que el segundo filme proyectado fue “Nosotras”, dirigido por Natalia Beristáin, aborda los distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las microviolencias que hemos normalizado en la sociedad mexicana. También cuenta con los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidios. Se rodó en Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez, y es parte de la campaña “Feminicidios en México” de El Día Después.

Por otra parte, en el cinedebate participaron la activista; promotora cultural; y extitular del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco; la licenciada Marisol Wences Mina; así como la doctora en educación, abogada, y docente de tiempo completo de la licenciatura en Derecho de la Universidad Hipócrates, la maestra Silvia Peralta García.

Ambas participantes expusieron los mapas de rutas para solicitar apoyo, y los procedimientos legales y jurídicos que deben realizarse cuando una mujer se encuentre ante esta terrible situación de ser violentados sus derechos en cualquiera de sus características.

Finalmente, cabe señalar que el segundo ciclo del Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Guerrero y su diversidad cultural”.