Presentan la quinta edición de Línea Escénica, Revista en línea de Literatura y Artes Escénicas.

El viernes 10 de diciembre se presentó el quinto número de Línea Escénica, Revista en línea de Literatura y Artes Escénicas de la Universidad Hipócrates, proyecto editorial que se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal No. 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y con los colectivos de promoción y difusión cultural; Acapulco Cultura y ADN Cultura.

En este número, dentro de la Campaña “16 días de activismo en contra de la violencia de género”; se presentó el tema de “Creadoras escénicas guerrerenses. El teatro y la temática de la violencia de género”; en donde participaron cuatro mujeres teatristas que destacan en la escena estatal por el compromiso social de sus puestas en escena a favor del género femenino. Verónica González, de Acapulco; Karen Rebolledo, de Taxco; Blanca Mares, de Ixtapa Zihuatanejo; y Laura Zorrilla, de Iguala.

Conducido y moderado por la destacada locutora de radio en Chilpancingo, Roxana Santiago Marmolejo, cada una de las panelistas expuso algunos de los obstáculos a los que se han enfrentado como mujeres teatristas en el estado de Guerrero; así como el proceso creativo del tratamiento de la temática de la violencia de género en sus puestas en escena, y cómo ha sido el recibimiento del público en sus presentaciones.

Asimismo, compartieron lecturas dramatizadas de un fragmento de sus monólogos que estrenaron este año 2021. Verónica González Castañeda leyó “Ni una rosa más”; Karen Rebolledo Domínguez leyó “Basta”; Blanca Mares Díaz leyó uno de sus 7 monólogos; y Laura Zorrilla leyó una escena de la Laureada “Monólogos de la vagina”.

Blanca Mares es locutora de radio, actriz y directora de teatro. Ha formado parte de grupos de teatro institucionales en su puerto natal, Ixtapa Zihuatanejo desde muy joven. Siendo dirigida por la maestra Blanca Eva González y por el teatrista Solón Vargas Barrera.

Asimismo, ha participado en grupo teatrales del estado de Veracruz, Jalisco y CDMX. Como locutora de radio, ha colaborado para las estaciones, Radio Variedades; Zihua FM; Radio 13; Radio Red; Aquamarina Radio; y Coral 630. Fue gerente de Capital Máxima Zihuatanejo, colaborando en Efekto TV; y gerente de LA BUENA ONDA RADIO en Aldea de Cabo Toledo Madrid.

Se desempeñó como docente de teatro en la casa de la cultura de Ixtapa Zihuatanejo, y actualmente hace teatro independiente con su propia compañía de teatro.

Por su parte, Verónica González Castañeda, es psicóloga, empresaria, actriz, dramaturga y directora de escena. En el 2010 funda la Compañía de Teatro Cámara Negra y con esta misma ha llevado a escena como productora, directora y actriz, decenas de obras.

Fue beneficiaria del Programa del Estímulo Económico al Desarrollo Artístico de Guerrero. (PECDAG 2016). En el año 2015, dirigió el Primer Encuentro de Teatro Estudiantil “Cámara Negra” 2015 en colaboración con el Centro de Arte Universitario Acapulco de la UAGro. Ha sido dirigida en escena por maestros guerrerenses como son Francisco Arzola, Víctor Palacios, Mario Alcántara, Salvador Velazco Villalobos, Héctor Mújica, Paty Monroy, Solón Vargas Barrera y Silvia Salazar Almenara.

Mientras que Karen Rebolledo, es actriz y diseñadora de vestuario teatral. Comienza su trabajo escénico en el 2011 con el grupo Chitic producción teatral, y ese mismo año debuta como vestuarista de los pregoneros oficiales de jornadas alarconianas.

En 2012 es beneficiara del PECDAG en la categoría jóvenes creadores con el proyecto Armario del actor (diseño de vestuario teatral). En el 2013 participa en el proyecto estudió teatral Acapulco.

Asimismo, participó en el programa Caravanas Culturales por la paz con su proyectó “Deja volar tu voz”. En 2020 se hizo acreedora al estímulo PazAporte Digital, con el proyecto de Artes Visuales que retrata la vida del pintor Joaquín Dimayuga. Actualmente promociona su más reciente puesta en escena, el monólogo “Basta”; del cual hablaremos en este panel.

Finalmente, Laura Zorrilla, es licenciada en educación artística, egresada de la Escuela Superior de Arte y cultura “Yohuala” de Iguala, Gro. Se ha destacado en su localidad mayormente por su trabajo como actriz, haciendo performance de crítica social y varias obras de teatro; entre ellas: “Monólogos de la vagina” con la cual empezó a trabajar en el año 2007 a la fecha.

Es directora y productora de la compañía “Los quijotes” de la ciudad de Iguala, Guerrero, y directora de la compañía “CIHUALCOATL” de Mezcala Guerrero. Destaca en su trabajo de fomento a la cultura con cuenta cuentos “Cuentearte para que leas” que se ha llevado a varias partes del país destacando en el estado de Guerrero.

Desde el 2018 radica en CDMX, trabaja en la compañía teatral Artheatron, y durante el periodo de pandemia trabajó como conductora y actriz de televisión en grupo CVC TELEVISIÓN del año 2020-2021. A la par realiza sus actividades como actriz y creadora de contenido en Youtube, Instagram y Facebook.