VidaUH108
Como parte de Viernes Cultural, espacio de la Universidad Hipócrates que busca fomentar la lectura y fortalecer el acercamiento de la comunidad universitaria a las artes y la cultura, se llevó a cabo la presentación del libro “La senda del lector. De la ficción a la realidad social”, del Dr. Fernando Reyes Baños.
Esta actividad reunió a estudiantes en un encuentro dedicado al diálogo, la reflexión y el intercambio de ideas en torno a la literatura y su capacidad para ayudarnos a comprender nuestro entorno desde diferentes perspectivas.
La obra propone dejar atrás la lectura pasiva para acercarse a los textos desde una mirada más reflexiva y crítica, estableciendo vínculos entre la ficción y la realidad social. A través de este planteamiento, el autor invita a los lectores a cuestionar, interpretar y descubrir nuevas formas de comprender tanto las obras literarias como el contexto que los rodea.
Durante la presentación se contó con los comentarios de la escritora Grecia López Betancourt, licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Hipócrates. Ha publicado un cuadernillo de textos con la Microeditorial 3 Hojas, en colaboración institucional con el Centro Cultural Acapulco de la UAGro y la Universidad Hipócrates, así como un cuento en la antología Nuevas Voces del Fondo Editorial Municipal de Acapulco. Actualmente se desempeña como docente de Lengua y Literatura y participa en talleres de creación literaria y fomento a la lectura en la UH.
El Dr. Fernando Reyes Baños es psicólogo con más de 30 años de experiencia en docencia, gestión académica y fortalecimiento institucional. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado funciones directivas y de coordinación en universidades y organismos públicos, participando en procesos de planeación, organización y supervisión de cuerpos docentes, así como en programas de vinculación y empleabilidad.
Su preparación académica incluye un Doctorado en Psicología y maestrías en Administración de Instituciones Educativas y Docencia Universitaria, además de certificaciones relacionadas con el diseño e impartición de cursos, evaluación del desempeño y herramientas digitales.
En su trayectoria como autor se encuentran títulos como Yo Aldebarán, Entre una cosa y otra, El enigma detrás de sus ojos, Un camino para Alebrijes y La senda del lector. De la ficción a la realidad social.
La presentación también abrió un espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones con los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus reflexiones y participar activamente en la conversación en torno a la lectura y su relación con la realidad social.
Con este tipo de encuentros, la Universidad Hipócrates fortalece los espacios de acercamiento a la literatura y las distintas expresiones artísticas, promoviendo entre su comunidad universitaria el hábito de la lectura, el pensamiento crítico y la participación en actividades culturales como parte de su formación integral.





