Explorando la ciencia culinaria: Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía presentan protocolos de investigación.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades y promover la investigación entre nuestros estudiantes, se realizó la presentación de los protocolos de investigación correspondientes al 6° semestre de la Licenciatura en Gastronomía.

Durante la presentación, los alumnos sustentaron los siguientes temas de investigación:

• Ana Laura Álvarez Diego: “Uso del mezcal en la repostería en los laboratorios de cocina de la UH, Acapulco, México”
  • Axel Lagunas Medina: “Aprovechamiento integral del aguacate (Persea americana mill) como materia prima empleada en repostería, Acapulco, México”
  • Luis Esteban López Salome: “Las plantas prehispánicas Chepil (Crotalaria longirostrata) y hierba santa (Piper auritum): su uso en la cocina moderna, Acapulco, México”
  • Raymundo Abarca Gómez: “Uso del chile morita en la repostería en los laboratorios de cocina de la UH, Acapulco, México”
  • Jorge Luis González Morales: “Uso de la pitaya (Hylocereus sp) en la repostería en los laboratorios de cocina de la UH, Acapulco, México”
  • Christian Aguirre Huicochea: “Adaptación de la flor de terciopelo (Celosía argentea) en la gastronomía típica guerrerense”
  • Irak Jishar Gómez Bautista: “Elaboración de helado a base de agua utilizando como ingrediente el chile habanero (Capsicum chinense)”

El cuerpo de sinodales, encargado de evaluar y guiar a los estudiantes en este proceso, estuvo conformado por el presidente Mtro. Carlos Daniel Rosas Bello, la secretaria Lic. Silvia Aurora Bustamante Polanco y el vocal Lic. Rubén Rafael Ramírez Tenorio.

Estas valiosas actividades permiten valorar los avances de los trabajos en los que se detallan con claridad los métodos a utilizar, los materiales necesarios para continuar con su trabajo, así como el cronograma de actividades y el tiempo estimado para su desarrollo.