El estudiante Emilio Garay presentó el plaquette “Contraluna”

En el marco de los Viernes Culturales de la biblioteca de la Universidad Hipócrates, se presentó el poemario “Contraluna” de Emilio Garay Arias, escritor y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad de esta Universidad.

Emilio Garay, es conductor de los programas de radio universitario, “Viaje al Parnaso”, y “La Boruka, donde todas las artes juegan”, que se transmite por Radio Hipócrates y ADN Cultura. Asimismo, formó parte del taller de creación literaria “Prometeo Liberado” de la Universidad Hipócrates desde el año 2019. Textos suyos han sido publicados en el diario “¿No qué no?”, en Chilpancingo; y en la revista digital Posada Almayer (2020).  Ha participado en varios círculos y mesas de lectura en encuentros literarios cómo “A Viva Voz” en Chilpancingo; en la Biblioteca Pública Municipal No. 22, Alfonso G. Alarcón; en el Vigésimo Encuentro Literario Pacífico Lázaro Cárdenas del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (2019); en el II Festival del Libro Acapulco Paralibros Papagayo (2019); en el IV Encuentro Literario Nacional Estudiantil de las IES de la ANUIES son sede en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2021).

Para dar inicio a la presentación, Valeria Aylin Hernández Muñoz, y Leonardo Tomás Morales Guillén, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, compartieron con los asistentes algunos de los poemas del plaquette.

Al hacer uso de la voz, Grecia López Betancourt, estudiante de la Licenciatura de Literatura y Ciencias del Lenguaje, comentó que la obra literaria explora cada parte del enamoramiento: “Contraluna aborda cada parte del enamoramiento, el cambio de perspectiva que se tiene, como es que pasas a ser otra persona completamente distinta a quién eras antes de que llegara esa persona especial y como al mismo tiempo dos corazones se vuelven uno mismo”.

Posteriormente, Jennifer López Gómez, estudiante de la Licenciatura de Literatura y Ciencias del Lenguaje, explicó su sentir sobre el trabajo del autor: “Desde las primeras palabras de este trabajo podemos sentir el corazón inundándose de ese sentimiento que nunca nos será indiferente. A través de cada uno de sus poemas, Emilio nos entrega su corazón, su capacidad de amar sin límites. Nos entrega cada parte de su alma, cada gota de sangre y pensamientos más profundos”.

Del mismo modo, el poeta Ari Jonathan García González, docente del área de Literatura; y responsable del Programa de Fomento a la lectura de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural.

Durante la presentación, el autor comentó que este plaquette fue editado y producido en colaboración institucional por la microeditorial “3 Hojas” del Centro de Arte Universitario Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, y la Universidad Hipócrates.

Cabe mencionar que la presentación fue musicalizada por Jesús Antonio Mendoza García y Eder Manuel Escamilla Guinto, integrantes del dueto musical “Psicosis” del Colectivo de Arte Universitario de la Universidad Hipócrates.

Al término del evento, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, y el Lic. René González García, Promotor cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, hicieron entrega de los reconocimientos al autor y sus acompañantes.