La Universidad Hipócrates conmemora el “Día de muertos” con el evento cultura: “Polvo serán, más polvo enamorado”.

Con la finalidad de difundir y preservar en la comunidad universitaria la tradición mexicana del “Día de muertos”, se llevó a cabo el encuentro artístico multidisciplinario: “Polvo serán, más polvo enamorado”, con la temática de la Muerte, la Vida y el Amor.

El evento dio inicio con las palabras de Marisol Manzanarez Nava, Rectora de esta universidad, quien presentó de manera oficial al colectivo de arte universitario “Prometeo Liberado”, integrado por estudiantes de esta casa de estudios; mencionó que a través de estos trabajos multidisciplinarios se muestra el quehacer diario de esta institución educativa para promover el arte y la cultura entre estudiantes y la población en general.

“Este es un encuentro de arte con la muerte, pero desde el punto de vista de cómo lo vemos todos los mexicanos, nuestras tradiciones, es con el objeto de generar principalmente un espacio de reflexión, de discusión y creación entorno a la muerte desde diferentes temáticas.” Expresó.

El encuentro dio inicio con la exhibición del documental: “La muerte a la mexicana”, dirigido por Donaldo Enrique Díaz Granados, estudiante de Licenciatura en Médico Cirujano, y Diego Juárez Salazar, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad.

A su vez, se desarrolló la exposición de textos “Minificciones” en mamparas, la cual estuvo a cargo de Ari Jonathan García González, docente de esta casa de estudios. Así como la exhibición de Body Paint: “Mictlantecutli y el Ángel de la muerte”, en donde participaron Najabi Itzel Jaramillo Flores, Emilio Garay Arias, y Leonardo Tomás Morales Guillén, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad.

Posteriormente, se presentó el performance “Poemas de amor y muerte”, en el que participaron los estudiantes de la asignatura de taller de “Expresión Corporal” del tercer semestre de la Licenciatura de Comunicación y Publicidad. Dicha actividad estuvo dirigida por Myriam Orva, docente de teatro.

Asimismo, Luisa María González Araujo, Diana Monserrat Montes Rodríguez, Irma Guadalupe Montes Rodríguez, y Ximena Isabel Marcial Herrera, estudiantes pertenecientes al taller de danza, presentaron diversos números artísticos con la participación de Draco, mascota de esta Universidad. Las coreografías estuvieron a cargo de Ernesto Corte Alvear, docente de dicho taller. Para finalizar el encuentro, se realizó el recital de poesía y canto, con la participación de Valeria Aylin Hernández Muñoz, Luisa Fernanda Catalán Velázquez y Erick Felipe Honorato Díaz.

Por medio de estas actividades, como parte de su compromiso social la Universidad Hipócrates fomenta la cultura y las tradiciones de México a través del arte.