Concluye en la Universidad Hipócrates la cuarta Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra”.

La Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates clausuró la Muestra Itinerante de Cine y Video Indígena “Voces, Rostros y Sonidos de Nuestra Tierra, la cual tuvo como una de sus sedes el auditorio Vicente Guerrero de esta casa de estudios del 21 al 23 de septiembre.

La rectora de la Universidad Hipócrates habló de la relevancia de este evento: “Agradezco al colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria por esta colaboración con la Universidad Hipócrates, la cual ha servido para generar un espacio donde converge el arte, la diversidad, los valores y la educación; con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre las problemáticas que se viven en las comunidades indígenas”.

En su intervención el Lic. Juan Neri Dionicio, integrante del Colectivo de Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, en representación del Mtro. José Luis Matías Alonso, Director General de la Muestra de Cine, señaló que el cine indígena tiene el compromiso de dar voz digna del conocimiento, la cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígena para su fortalecimiento.

Durante los 03 días, estudiantes y docentes, apreciaron 18 obras cinematográficas habladas en lenguas indígenas de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Querétaro, con temáticas basadas en la realidad de los pueblos originarios de México.

Al finalizar las presentaciones, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con algunos de los directores invitados, tales como: Mariano Estrada, quien dirigió el documental “Ixim, el maíz y nosotros los Tsetsales”; Mariana Xochiquétzal, Josué Vergara, así como Yecenia López, parte del equipo de la obra cinematográfica  “Flores de la llanura”; así como José Luis Matías Alonso, Director del documental Nixíí; y Uriel López España, Director del documental “Tu’ un Savi”.

Algunos de los proyectos cinematográficos que se presentaron fueron: Guerrero, Amapola; Voces del agua; Ixim, el maíz y nosotros los Tsetsales; Plegaría; Flores de la llanura; Ka’a zar ukyze wà- Los dueños de la selva en peligro; Palabras del Surco; Tu’ un Savi, entre otros.

Esta muestra de cine está respaldada en su organización por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero además forma parte de las actividades rumbo al XIV Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas a realizarse en el mes de noviembre de 2022 en Ecuador.

Esta muestra también se proyectará en diversas sedes tales como: Metlatónoc, Tlapa, Huamuxtitlán, Chilapa, Chilpancingo, Xochistlahuaca, Querétaro, Quintana Roo, y la CDMX.