La Universidad Hipócrates participó en el encuentro de investigadores denominado “La ruta de la Jamaica”.

Con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la economía social del estado de Guerrero, estudiantes y docentes de la Universidad Hipócrates (UHI) participaron durante los días 7 y 8 de septiembre en el encuentro de investigadores denominado “La ruta de la Jamaica Guerrero: Una mirada desde el comercio justo”, que este año tuvo un enfoque particular respecto a la situación que guardan los productores de Jamaica en la comunidad de Apanhuac, municipio de Acapulco.

En el marco de estas actividades durante dos días se impartieron conferencias dirigidas a productores de la comunidad, las cuales fueron enfocadas principalmente para comercio justo, economía social, solidaria en la producción de alimentos y estrategias en canales cortos de comercialización.

Estas jornadas brindar la oportunidad de dialogar con productores de dicha flor, para coadyuvar a la mejora de sus prácticas de manipulación y procesamiento, con ello lograr añadir valor agregado para la comercialización de sus productos sin intermediarios.

Esta serie de actividades resultan provechosas y de aprendizaje para nuestros estudiantes y docentes; durante este año fueron los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de esta casa de estudios quienes ofrecieron la muestra gastronómica “Jamaica Monumental”, teniendo a esta flor como la protagonista en platillos y bebidas.

De igual forma los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación presentaron la exposición fotográfica “Jamaica: sabor y color de Guerrero”, en donde plasmaron el proceso del cultivo y procesamiento de la planta.

Es importante señalar, que esta iniciativa fue posible gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, así como de las Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación que articuladamente se unen en apoyo a las productoras y productores de jamaica en Guerrero como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, la Secretaría de la Mujer en Guerrero y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Red de Economía Social y Solidaria del Estado de Guerrero (RedessGro) y los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria (INAES).

Las citadas actividades pudieron efectuarse gracias al Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de España, que desde hace muchos años acompaña proyectos de esta naturaleza, a través de la Red Iberoamericana de Alimentos Autóctonos Subutilizados (ALSUB-CYTED).   Así como instituciones educativas como son el Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic y Acapulco, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-Hermosillo) y la Universidad Hipócrates.