Presentan Conversatorio sobre Periodismo con perspectiva de género, en los Viernes Culturales de la Biblioteca.

Como parte de los eventos que se sumaron a la campaña “16 días de activismo en contra de la violencia de género” de la Universidad Hipócrates; el último de los Viernes Culturales en la Biblioteca del 2021, presentó el Conversatorio “Periodismo con perspectiva de género”, por la destacada periodista Alina Navarrete Fernández.

Navarrete Fernández, expuso que en la prensa escrita, que refieren a mujeres, éstas aparecen frecuentemente como víctimas, sea de violencia, asaltos, estafas, o abusos. Más allá del tratamiento “victimizador” de las notas rojas, existe un tratamiento similar en otros temas, tales como salud, política, entre otros.

En el caso de feminicidios, dijo que algunos medios impresos, y sobre todo digitales, que buscan la mayor captación de público y lo mediático; publican imágenes de mujeres asesinadas con una nota que describen solamente cómo iban vestidas y el lugar de los hechos.  Pero no investigan más allá sobre su contexto familiar, ni le dan seguimiento al caso. “Un periodismo verificado, riguroso, independiente, no puede presumir de ser garante de sociedades democráticas si silencia las aportaciones de las mujeres o las excluye”; agregó, la también conductora del programa radial, Literofilia que se transmite los miércoles por la estación universitaria, Radio Hipócrates.

Alina Navarrete Fernández estudió la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y la Maestría en Humanidades en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ejerce como periodista desde el 2014; trabajó como reportera en los periódicos Novedades Chilpancingo, El Sur y colaboró de manera independiente en los medios digitales Somos el medio, Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación, Amapola Periodismo Transgresor.

Fue editora en el periódico El Sol de Chilpancingo y actualmente es reporte de Réplica y corresponsal de Latinus.

A lo largo de su trayectoria se ha enfocado en temas de derechos humanos, violencia de género, movimientos sociales y educación.