Clausuran el curso de Comunicación Escrita y Procesos Lectores bajo la metodología COIL

Boletín 069

Clausuran el curso de Comunicación escrita y Procesos Lectores bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), proyecto académico y cultural que se llevó a cabo de manera colaborativa entre 27 estudiantes la Universidad Hipócrates, y 27 estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), de Colombia; mediados por los docentes, Samuel Estevan Sandoval Bermúdez de Uniminuto, y por Solón Vargas Barrera de nuestra casa de estudios. 

El curso favoreció experiencias de internacionalización para los 54 estudiantes participantes de ambas instituciones educativas, a través del desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje multicultural, con sesiones sincrónicas y asincrónicas durante 9 semanas. 

Asimismo, permitió que sus estudiantes desarrollaran de manera colaborativa, habilidades de lectura y escritura desde un espacio virtual, promoviendo sus expresiones lingüísticas, comunicativas y afectivas de forma escrita y oral, mediante la producción de textos creativos ficcionados, ante temas culturales de México y Colombia.  

En el evento de clausura, que estuvo dividida en dos sesiones, en donde los estudiantes compartieron lecturas de los textos creados y seleccionados por equipos de trabajo; estuvieron presentes, por parte de nuestra casa de estudio; el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico; la Mtra. Olga María Testa Rodríguez, Coordinadora de Movilidad y Cooperación Académica; y el facilitador del curso, el docente Solón Vargas Barrera. 

Por parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), estuvieron; la Dra.  María Isabel Matus Montealegre, Profesional de la Oficina de Asuntos Globales; y el facilitador del curso, el docente, Samuel Estevan Sandoval Bermúdez. 

Finalmente, cabe señalar que el Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning), es una metodología que, como parte de una clase, consiste en conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

 

Scroll al inicio