¿Qué hace un Ingeniero en Sistemas?

¿En qué consiste la Ingeniería en Sistemas Computacionales?

La ingeniería en sistemas computacionales es una carrera que se emplea para dar solución a problemas y necesidades de diversos ámbitos, utilizando las herramientas digitales y tecnológicas para la automatización de sistemas y procesos, el desarrollo de software, el desarrollo de aplicaciones móviles y el diseño, implementación y administración de redes, permitiendo la administración, jerarquización, visualización, de grandes cantidades de datos e información. La ingeniería en sistemas computacionales emplea la lógica matemática y cognitiva para poder crear, innovar, reestructurar e implementar estrategias, herramientas, dispositivos y la tecnología necesaria para poder facilitar y optimizar los tiempos de ejecución de procesos y tareas, mejorar el desempeño y rendimiento de las herramientas y dispositivos tecnológicos e industriales utilizados en las empresas, el hogar y negocios.

¿Porqué estudiar Sistemas Computacionales?

Una de las grandes ventajas de la carrera en sistemas computacionales radica en la amplia gama laboral con la que cuenta, cualquier sector actualmente necesita el uso de software y tecnología para mejorar el desempeño y progreso de sus actividades laborales y económicas, por lo que el ingeniero en sistemas podrá laborar en empresas de desarrollo y comunicación. También, un ingeniero en sistemas se puede desempeñar en áreas de seguridad informática, desarrollando videojuegos, implementando realidad aumentada y realidad virtual, implementando y administrando redes locales y en la nube que permitan el envío y sincronización a gran escala de información. Las características, perfil y habilidades aprendidas en sistemas le permitirán desempeñar en las tecnologías más poderosas e importantes de la actualidad como lo es la inteligencia artificial y el internet de las cosas, y si se pensaba que era todo, aún el ingeniero en sistemas computacionales puede ejercer como freelance, estableciendo así su propio horario, sus ingresos, sus herramientas tecnológicas a manejar, en pocas palabras, siendo su propio jefe.

La ingeniería en sistemas computacionales al tener una amplia gama de oportunidades laborales, permite que los egresados puedan obtener sueldos competitivos, permitiendo así alcanzar una buena calidad de vida. Según el portal Glassdoor, quien se ha encargado de realizar encuestas de ingresos anónimas a ingenieros en sistemas computacionales, el sueldo promedio del ingeniero en sistemas es de $17,000.00 pesos mensuales. Cabe señalar que el sueldo aumenta en grandes cantidades a ingenieros que se han especializado en ciertas tecnologías.

¿Qué hace un Ingeniero en Sistemas?

Desarrollo de software y desarrollo móvil

Algunas de las actividades que un Ingeniero en Sistemas desempeña son las siguientes:

• Investiga, planifica, desarrolla e innova estrategias, técnicas y procesos para la solución de problemáticas.
  • Diseña, desarrolla e implementa sistemas web, software y hardware a la medida.
  • Analiza. planifica, implementa y administra redes y sistemas de información.
  • Administra, optimiza y agiliza la búsqueda, sincronización, creación e interacción de  los datos e información de la empresa.

Algunas de las habilidades que se esperan de un Ingeniero en sistemas Computacionales son las siguientes:

• Creatividad y capacidad de innovar.
  • Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
  • Capacidad interpretativa.
  • Interés por planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
  • Agilidad para realizar cálculos matemáticos.

Conoce nuestro plan de estudios y beneficios de estudiar en Universidad Hipócrates la Ingeniería en Sistemas Computacionales presiona aquí.

Gassdoor. Sueldo promedio de un Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Habilidades esperadas de un Ingeniero en Sistemas Computacionales

1 Comentario :