Universidad Hipócrates

Se realiza Jornada Académica en conmemoración al Día del Nutriólogo

Boletín 006


Durante los días 21 y 22 de enero se llevó a cabo la Jornada Académica con motivo del Día del Nutriólogo, la cual tuvo como propósito contribuir en la actualización de conocimientos y a la divulgación de información científica sobre temas relacionados a la nutrición.

La Licenciatura en Nutrición tiene gran importancia en la sociedad debido a que uno de los principales problemas actuales de salud pública tiene que ver con estilos de vida cada vez más sedentarios, es decir, en los que las personas no realizan actividad física y en los que no necesariamente hay buenas prácticas alimenticias.

Es importante destacar que los nutriólogos son agentes de cambio, su preparación y práctica clínica están a la altura de los nuevos retos del siglo XXI. Son ellos los principales actores en la promoción de una nueva cultura de la alimentación que busca restaurar la salud de las personas. Por tal motivo, es de gran interés de la Universidad Hipócrates organizar foros académicos en los cuales sus estudiantes aprendan de los expertos. 

Hoy en día el nutriólogo se ha vuelto un profesional indispensable para enfrentar la emergencia sanitaria que vive nuestro país por la epidemia de obesidad y diabetes. No solo con la construcción de dietas sino también creando estrategias de educación alimentaria y de prevención.

Aunado a lo anterior, al inicio de la jornada académica la Mtra. Tanya Trejo Muñuzuri, Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición destacó el rol  indispensable del nutriólogo para enfrentar la emergencia sanitaria que estamos viviendo: “Hoy sabemos que el SARS-CoV ataca con particularidad a personas con  el sistema inmunológico deprimido,   con obesidad y con enfermedades crónicas degenerativas, y en estos ejemplos de condiciones de salud es posible notar que el estado nutrimental es pieza clave, es decir algo que nos ha dejado claros esta pandemia es el rol esencial del nutriólogo  en el sistema de salud y la importancia de sumar esfuerzos en todos los aspectos relacionados a la prevención y educación en la salud ”.

En el primer día, se llevaron a cabo 3 conferencias tipo webinar con ponentes especialistas en diferentes disciplinas de esta área, así como la difusión del video informativo: “El papel del nutriólogo en la sociedad”, realizado por alumnas y pasantes de la Licenciatura en Nutrición; las conferencias dictadas fueron:

  • “Alimentación y nutrición frente al Covid-19” impartida por L.N Luz Anel Rodríguez Muñoz, nutrióloga en el Hospital General de Acapulco.
  • “Nutrición en la enfermedad renal crónica”, impartida por L.N Nancy Serrano Astudillo; Coordinadora de enseñanza en Nutrición del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”.
  • “Actividad física y nutrición en sedentarismo”, impartida por L.N Jorge Amaro Balanzar; nutriólogo en “CIN-Centro Integral de Nutrición”. Consulta privada en Nutrición Deportiva.

Durante el segundo día, se realizó la presentación de trabajos de la materia de Trastornos de la Conducta Alimentaria por alumnas del quinto semestre, y la exposición de trabajos del taller “Diseño y elaboración de material didáctico en nutrición”, impartidos respectivamente  por las docentes L.N. Susana Vélez Pardo y L.N. Rocío Lizandy Alvear Bravo.

A través de estas actividades, la Universidad Hipócrates fortalece sus esfuerzos por formar profesionistas que sepan promocionar y proteger la salud de la sociedad mediante una sana alimentación. 

 

Deja un comentario :

* Tu correo electrónico no será publicado.