Guía Institucional para una Oficina Verde 2020

Universidad Hipócrates: Una Empresa Socialmente Responsable

Cuidar el medio ambiente es decisión de cada uno, requiere ejecutar pequeñas acciones hasta convertirlos en hábitos que permitan conservar el planeta en mejores condiciones por un mayor tiempo. Por ello, implementar acciones en el trabajo para su preservación, es sumamente importante, ya que aquí pasamos una gran parte de nuestro día.

El concepto oficina verde se refiere a un espacio donde se labora con un criterio de responsabilidad y conciencia ambiental, expresado en las buenas prácticas cotidianas relacionadas con diversos temas que impactan en el medio ambiente.

La Universidad Hipócrates atendiendo su compromiso voluntario de adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que invita a empresas e instituciones a tomar acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), define acciones que conforman su Guía para una Oficina Verde, con ello se contribuye a alcanzar el ODS6: Agua Limpia y Saneamiento y el ODS12: Producción y Consumo Responsable.

Conoce e involúcrate en las actividades que la Universidad Hipócrates promueve para preservar los elementos naturales con los cuales interactuamos:

1. Al terminar tu jornada laboral o al salir de aulas y demás espacios de la institución, desconecta los aparatos eléctricos. Por ejemplo: computadoras, lámparas, impresoras, fotocopiadoras y aires acondicionados, los cuales tienen capacidad para variar su potencia permitiendo reducir el consumo de energía eléctrica.

2. Ahorra energía con tu computadora. Utiliza el modo suspendido cada vez que salgas de la oficina o apágala cuando debas retirarte por un tiempo prolongado, por ejemplo: una reunión o tu tiempo para tomar alimentos.

3. Si tu oficina o el espacio que visitas está en los primeros pisos, preferentemente usa las escaleras, en lugar de los elevadores.

4. Para fomentar el ahorro de agua se han instalado llaves con sensor de flujo controlado en los grifos de los sanitarios. Asimismo, se han instalado inodoros  con tanques de capacidad reducida, para que al tirar de la cadena se gasten menos litros de agua.

5. Notifica las fugas de agua que observes al hacer uso del inodoro y de los grifos, a través del sistema SIADUH en el módulo de Incidencias.

6. No uses el papel ubicado en los sanitarios para secarte las manos, en su lugar utiliza los secadores de aire puestos a tu disposición.

7. Arroja los envases hechos con material PET en los contenedores destinados para acopiarlos que se ubican en distintos puntos de las explanadas de la Universidad.

8. Al consumir tus bebidas procura utilizar un termo, vaso de vidrio o taza de cerámica, para evitar el consumo de botellas o vasos de plástico o unicel.

9. Al detectar que acabo la vida útil de las pilas (baterías) de algún aparato que estés utilizando, asegúrate de que no terminen en la basura, entregándolas a la Vicerrectoría Operativa, donde se ubican los contenedores para su posterior envío al centro de reciclaje.

10. Utiliza solo lo que necesites. Aplica para todos los aspectos: papel, agua, electricidad, aires acondicionados, etcétera.

11. Haz uso de las cuentas de correo electrónico, así como de los desarrollos de software de la Universidad, con el objeto de reducir el uso de papel. Envía y archiva todo lo que puedas en la computadora.

12. Imprime solo cuando sea necesario, utilizando siempre el papel de menor gramaje que compra el área de Adquisiciones, el cual se encuentra disponible en el Almacén.

13. Otra forma de ahorrar papel es acopiar el papel impreso por un lado, que no es necesario archivar, para que se pueda reutilizar por el otro lado.

Agradecemos de antemano tu colaboración para prevenir y mitigar los impactos ambientales propios de las actividades que día a día desarrollamos en la Universidad Hipócrates.