Imparte el investigador Leif Korsbaeck conferencia magistral en la Universidad Hipócrates

Ante estudiantes y docentes de los posgrados en educación de la Universidad Hipócrates, el investigador, Leif Korsbaek dictó la conferencia “Etnografía y Ciencia Social ¿Qué es lo que estudiamos en el campo? en donde se abordaron diversos tópicos cómo: etnografía, cultura, educación y cuestiones de vida cotidiana en el ámbito de la investigación.

Leif Korsbaek Frederiksen es Antropólogo por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM y cuenta con más de cuarenta años de estancia y trabajo en México.

De igual forma, el conferencista es Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y titular de la Línea de Investigación del Posgrado en Antropología Social: La comunidad campesina e indígena, sus instituciones y su articulación con el Estado. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Su especialidad es antropología social británica, antropología política y jurídica, teoría antropológica e interdisciplinariedad. Ha realizado trabajo de campo en Milpa Alta, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Perú, Colombia y Cuba. Ha presentado conferencias y ponencias en México como en el extranjero; ha publicado textos antropológicos y ha sido profesor universitario en México, Dinamarca, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, República Checa e India. Es titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán en su edición 2013, instaurada en el año 2008, por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo. Es miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU).

El Dr. Korsbaek, ha publicado distintos trabajos, entre ellos el libro Diversidad cultural: resistencias y entuertos, en coautoría con Ricardo Contreras Soto. (Universidad de Málaga, 2011). Los artículos: Las dimensiones de la política: el proceso político en San Francisco Oxtotilpan y Un danés en la Nueva España. Jacob Daciano, tal vez el primer antropólogo aplicado en La pacarina del sur, revista electrónica.

Esta conferencia forma parte del Proyecto: Violencia, Educación y Vida Cotidiana en el estado de Guerrero, del cual se generará una publicación.

Al final de la disertación el Dr. John Kenny Acuña Villavicencio, Director de Posgrado de la Universidad Hipócrates, moderó la sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes, así como las conclusiones del evento.