Presentación de proyecto estrategias de difusión para la recuperación de alimentos tradicionales de México: Frijol y Calabaza

La Universidad Hipócrates, fue sede de la presentación del proyecto “Estrategias de difusión para la apropiación social del conocimiento en la recuperación de alimentos tradicionales de México: Frijol y Calabaza”, el cual fue convocado por el
Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). Dicha jornada contó con la presencia de investigadores y catedráticos  pertenecientes al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

En el marco de  la presentación del proyecto se insertó un ciclo de conferencias denominado: “Aprovechamiento y recuperación de alimentos tradicionales de México”, del cual se desprendieron 4 ponencias: Apropiación social del conocimiento de las humanidades, las ciencias y tecnologías;  Aprovechamiento, recuperación y consumo de frijol en México; Aprovechamiento, recuperación y consumo de calabaza en comunidades del estado de Guerrero; así como Nuevas presentaciones de productos tradicionales mexicanos. Impartidas respectivamente por la Dra. María de Lourdes Flores López, Catedrática CONACYT-CIATEJ; Dr. Luis Mojica Contreras; Investigador CIATEJ; Dr. Ignacio Orozco Ávila, Investigador CIATEJ;  así como José Arturo Alfaro Díaz y Alejandro Escobedo Ávila, estudiantes de posgrados del CIATEJ.

Para dar inicio a las  conferencias magistrales, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de la Universidad Hipócrates a nombre de la rectora Mtra. Marisol Manzanarez Nava,  realizó el acto inaugural en el que señaló los diversos beneficios que obtienen los estudiantes de nuestra casa de estudios, a través de la promoción y difusión de la investigación científica.  Destacó la importancia de conocer las propiedades de los alimentos tradicionales de México, que hoy en día se están perdiendo y se tienen que recuperar.

Entre los invitados especiales se encontraba el Lic. Víctor Hugo García Barroso, Subsecretario de Fomento y Desarrollo Económico; así como estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, Gastronomía, docentes y personal administrativo de la Universidad Hipócrates.