Universidad Hipócrates

Formas de Titulación en México

Para ser un licenciado en toda la extensión de la palabra es muy importante que te titules. Es por eso que te compartimos cuáles son las formas de titulación en México.

Seguramente te preguntarás, ¿por qué es importante el título? Pues la respuesta es muy fácil: esto da validez y certeza a tus estudios, convirtiéndote oficialmente en una persona que ya cursó un grado de licenciatura en México.

A continuación, te mostramos las diferentes formas de titulación que existen en México

Titulación por Tesis o Tesina y Examen Profesional

Ésta es una de las formas más tradicionales que existen. Consiste básicamente en un trabajo teórico a través del que se sustenta alguna posición con respecto a un tema específico. Basado en diferentes fuentes de investigación (documentales y de campo). El sustentante es asesorado por un experto en el área de investigación que se haya elegido.

Al terminar el trabajo, éste es presentado por el alumno ante un jurado con tres sinodales quienes hacen una serie de preguntas al respecto del tema. Esto para determinar el nivel de conocimiento del mismo y posteriormente emiten un veredicto para determinar si el sustentante es apto para recibir el título de licenciado. A esto último se le llama examen profesional.

La única diferencia entre tesis y tesina es que esta última es un poco menos extensa, de ahí en fuera, la estructura teórica y metodológica es prácticamente igual.

Examen General de Conocimientos

El examen de conocimientos es una de las formas más utilizada por los estudiantes en la actualidad. Esto por la rapidez que la misma representa.

Se trata de una prueba, generalmente estandarizada por parte del Ceneval que se llama Examen General de Egreso de la Licenciatura o EGEL. En la cual se hacen una serie de preguntas específicas sobre las asignaturas cursadas durante la licenciatura que se consideran ejes para la práctica profesional.

Las escuelas tienen algunos calendarios de fechas de estos exámenes. El alumno se inscribe al mismo, recibe una guía, estudia y lo presenta en un solo día. Posteriormente se califica y si consigue el puntaje necesario para acreditarlo, en automático, el alumno obtiene su título de la licenciatura. Como lo leías, suele ser un método rápido y muy práctico, sobre todo para aquellos estudiantes que les urge un poco el titularse por cuestiones académicas o laborales.

Seminario de Tesis o Tesina

También se desarrolla el mismo trabajo de investigación que se describió al principio. Con la única diferencia que el alumno lo hace de forma presencial. Con la guía de algún profesor que de forma semanal le va revisando sus avances y lo va guiando a través de algunas clases que recibe para elaborar su trabajo.

Al final, también lo presenta frente a un jurado de sinodales y ellos emiten el veredicto.

La desventaja de ésta es que suele ser un poco más lenta, puesto que estos seminarios suelen llevarse un periodo de tiempo que va de seis meses a un año de duración. Aunque resulta ideal para aquellos alumnos que pueden ser un poco inconstantes de forma independiente y necesitan la disciplina de un profesor que los “obligue” a trabajar.

Titulación por promedio

Esto dependerá de la universidad en la que decidas de estudiar, pero en muchas, existe la modalidad de “Excelencia Académica” en la cual, los alumnos más sobresalientes de su generación que hayan conseguido un promedio alto durante toda su carrera, en automático, podrían titularse sin la necesidad de presentar algún trabajo, esto se hace como una forma de premiar su desempeño.

El promedio depende de la universidad, ya que mientras unas establecen como promedio mínimo 9.5, otras a partir de 9.0 es que pueden otorgar esta forma de titulación en la que depende totalmente de tu disciplina, constancia y compromiso que tengas con la carrera.

Estudios de Posgrado

Hay algunas casas de estudios que en el afán de que sus alumnos se sigan preparando, otorgan las facilidades para que el alumno se pueda titular si decide estudiar alguna maestría relacionada con su área de estudio. Generalmente, se libera el título de licenciatura cuando llegan a la mitad de los créditos de dicha maestría.

Este trámite conlleva algunos requisitos que te podrían ser informados en tu universidad, aunque cabe mencionar que no todas las casas de estudios tienen esta modalidad disponible. Todo es cuestión de que te informes en tu escuela.

Experiencia Laboral

Ésta es una de las formas más nuevas en la actualidad (relativamente hablando) ya que ésta se encuentra diseñada para aquellas personas que por alguna razón terminaron sus estudios y se sumergieron en el campo laboral inmediatamente. Esto no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por alguna de las modalidades antes descritas.

Dicha modalidad, fue instituida por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) bajo el nombre de “Acuerdo 286”. Consiste en un examen de conocimientos sobre el título de la licenciatura que desea obtener. Entre los requisitos más importantes destacan: tener más de 30 años, cinco años de experiencia laboral comprobable (mediante documentos de la empresa en la que labora) así como acreditar el examen correspondiente.

Titulación por Informe de Servicio Social

Hay algunas carreras que, por su naturaleza, durante el servicio social, pueden desarrollar algún programa de mejora en la institución o grupo de la población con la que se encuentren trabajando durante este tiempo de la licenciatura.

Bajo algunos requisitos, el estudiante, puede desarrollar un informe de dicho programa (antecedentes, objetivos, desarrollo del programa, resultados obtenidos). Presentarlo ante algunas autoridades académicas, quiénes, si lo consideran viable podrían otorgarle el título de licenciatura sustentable.

¡No dejes pasar tu titulación, es un proceso muy importante para tu vida profesional!

 

Referencias

Mextudia

https://mextudia.com/formas-titulacion-en-mexico/

Conoce más artículos aquí

Deja un comentario :

* Tu correo electrónico no será publicado.