Guerrero-Francia: La gastronomía como enlace cultural y turístico

Por iniciativa del Estado de Guerrero, el Departamento de Dordoña (sur oeste de Francia), el Festival Franco-Mexicano y del Estado de Guerrero están tejiendo nuevos vínculos para promover intercambios educativos y culturales entre ambos territorios en el campo gastronómico. Esta vez se trata de una delegación mexicana que incluye a dos cocineras tradicionales, Luzmi Gómez y Patricia Acevedo, las cuales están invitadas para participar en muestras culinarias, talleres, conferencias y reuniones dentro de la región de Dordoña del 25 al 30 de septiembre de 2019.

En esta ocasión se creó la asociación OLA 24, que reúne diferentes perfiles: diplomáticos, funcionarios de cooperación internacional, chefs, empresarios y sociedad civil. Su objetivo es generar plataformas de reunión (eventos, promoción de la gastronomía, talleres, conferencias, seminarios, clases de cocina, asi como, formación y promoción turística de ambos territorios).

La asociación también incluye en su propósito el intercambio de estudiantes, residencias de artistas o profesionales (profesores, estudiantes, chefs, etc.) en Dordoña y en el Estado de Guerrero; particularmente en colaboración con las instituciones del Departamento de Dordoña, la región de Nueva Aquitania, el gobierno francés y el gobierno mexicano con sus respectivas representaciones diplomáticas.

Asi mismo, el ganador del Concurso Nacional Francés del “Joven Chef Mexicano 2019”, organizado por el Festival Franco Mexicain d’Acapulco, ganó la residencia ofrecida en el restaurante “Maria Bonita, Le Bistrot” en el pueblo de Saint- Laurent-la -Vallée, quien por segundo año consecutivo, da la bienvenida a la ganadora, Elizabeth Baliño Gaixola. Esta joven chef tiene la delicada misión de
trascender la cocina tradicional de Dordoña, fusionándola con métodos de
cocción, técnicas y productos mexicanos.

Sobre este tema, es interesante recordar que México y Francia fueron las dos primeras gastronomías incluidas en el Patrimonio Inmaterial de la Unesco, lo que nos da la motivación y perspectiva de que estos intercambios deberían
continuar con el envío de una delegación a México en noviembre. De hecho, consideramos que una delegación de Dordoña podría ser recibida en México por el Gobernador del Estado de Guerrero, el Sr. Héctor Astudillo y laEmbajadora de Francia en México, Anne Grillo.

Esta misión presagia un acuerdo de principio con el Departamento de Dordoña y México sobre un programa de cooperación con las secretarias de Cultura y de Turismo del Estado de Guerrero, cuyos titulares son Mauricio Leyva y Ernesto Rodríguez en torno a intercambios de jóvenes en capacitación dentro del ámbito gastronómico y hotelero.