La Universidad Hipócrates colabora en investigación internacional sobre las células supresoras derivadas de mieloides

El Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio, Docente investigador del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates, realizó la investigación denominada: “ARN no codificantes largos: reguladores de la actividad de las células supresoras derivadas de mieloides”; la cual fue publicada en la revista digital científica “Frontiers Immunulogy”.  Cabe señalar que la revista cuenta con 570 millones de vistas, así como descargas de artículos, y es ganadora del Premio de Oro ALPSP 2014 por Innovación en Publicación, entre otros reconocimientos a nivel internacional.

El objetivo de la investigación fue realizar un resumen de los RNAs largos no codificantes, para exponer el cómo modula la actividad de las células supresoras de origen mieloides, y su implicación que puede tener posteriormente en la terapia. En dicho artículo, tuvieron participación seis investigadores de distintas universidades del país, tales como: Gabriela Leija Montoya, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California; Javier González Ramírez, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Baja California; Idanya Serafín Higuera, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California;  Mario Isiordia Espinoza, División de Ciencias Biomédicas, Departamento de Clínicas, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara; Rogelio González González, Departamento de Investigación, Universidad Juárez del Estado de Durango;  y Nicolás Serafín Higuera, Unidad de Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Baja California.

Con respecto a la gran colaboración que se dio entre estos investigadores, el Dr. Sandoval Basilio comentó: “La Universidad Hipócrates tiene tiempo colaborando con los investigadores que se encuentran en estas instituciones y estamos uniendo líneas de investigación; es decir, participan distintos expertos en la rama de la Epigenética y Respuesta Inmune, con la finalidad de plasmar dicho resultado en el artículo científico”. Por otra parte, el Dr. Sandoval Basilio agradeció el apoyo de la Rectora de la Universidad Hipócrates, Mtra. Marisol Manzanarez Nava; ya que ha fomentado y respaldado el desarrollo científico en la casa de estudios con distintos proyectos. Asimismo señaló: “el impulso que se nos otorga para llevar a cabo las estancias y proyectos de investigación se replica a gran escala; proyectando la presencia institucional de la Universidad Hipócrates en escenarios internacionales”. Concluyó.

Es por estos motivos que la investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales que la Universidad Hipócrates promueve entre la comunidad universitaria. Mediante la investigación y la innovación, se logra conformar una infraestructura productiva que se refleja en la generación de nuevos conocimientos; los cuales benefician a la comunidad en general.

Para finalizar, los invitamos a visitar el portal de “Frontiers Media” en la sección de Inmunología, en el cual pueden consultar el artículo científico en el que colabora la Universidad Hipócrates.

NTF&utm_medium=EMLX&utm_campaign=PRD_FEOPS_20170000_ARTICLE